El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su preocupación por la presencia de grupos armados en la provincia de Sotonorte, específicamente en el páramo de Santurbán , donde se ha detectado la explotación ilegal de minas.
El mandatario reveló que un grupo denominado ‘Los Paisas’ comenzó a adquirir tierras en la zona y ya cuenta con más de 50 hombres armados.
"Hay un problema gravísimo y yo lo he denunciado públicamente, la llegada de un grupo que se denomina ‘Los Paisas’ armado que están comprando las tierras y están explotando algunas minas, ya hay más de 50 armados, ya se lo he dicho al ministro de Defensa", aseguró el gobernador Díaz.
El gobernador indicó que las fuerzas militares han realizado operaciones en la zona y confirmado la presencia de estos grupos ilegales.
Publicidad
"Eso nos debe llamar la atención porque los ilegales sí van y se meten. Es más, tenemos minería ilegal en el páramo, eso sí hay que denunciarlo y pedirle el favor a la fuerza pública que haga una nueva operación", agregó Díaz.
Alertó sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN ) en los municipios de Matanza, Charta y Suratá.
Publicidad
El gobernador hizo un llamado a la intervención inmediata de la Brigada de Minería Ilegal para contrarrestar este fenómeno, advirtiendo que la situación podría escalar y convertirse en un problema similar al que enfrenta el departamento del Chocó , donde la minería ilegal y la presencia de grupos armados han generado un clima de violencia e ilegalidad.
"Eso va a ser una situación muy complicada porque son grupos armados queriendo sacar oro. Nos va a pasar lo mismo que en el Chocó, allí está lleno de cobro, oro una cosa impresionante y está prohibido no se puede hacer minería", concluyó Díaz, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que actúen de manera decisiva en la región.
En reunión con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, senadores y representantes a la cámara de Santander se comprometieron a discutir el tema con el ministerio de Defensa con el fin de frenar el fenómeno de la minería ilegal y la presencia de hombres armados en Santurbán.