Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hidrosogamoso advierte posible vertimiento por altos niveles en embalse de Topocoro

La actual temporada de lluvias que presenta mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro ante el incremento en el nivel de los ríos en Santander.

Embalse Topocoro, en Santander.
Embalse Topocoro, en Santander.
Foto: Isagen.

A través de un comunicado, la empresa Isagen advierte que podría ser autorizada la apertura de las compuertas de la represa de Hidrosogamoso de Santander, porque el embalse de Topocoro está llegando a su máximo nivel, que es de 320 metros de altura.

“La comunidad debe estar atenta al incremento en el nivel del río Sogamoso. En las últimas semanas se han registrado fuertes lluvias en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y el sur de Santander, incrementado el nivel en los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí, y demás afluentes aportantes a la cuenca hidrográfica del río Sogamoso, lo que representa la llegada de crecientes al embalse Topocoro que incrementan su nivel. El embalse ha soportado los caudales y ha evitado situaciones de riesgo en los centros poblados aguas abajo de la Central Hidroeléctrica Sogamoso”, informó Isagen.

Publicidad

Señala la empresa que, actualmente, el sector de energía eléctrica está intervenido por parte de la CREG en despliegue del “Estatuto para situaciones de riesgo de desabastecimiento” y la generación de energía está sujeta a consideraciones por fuera de la operación habitual de la Central, en virtud de dicho estatuto.

Publicidad

“Sin embargo, los niveles se acercan a la cota máxima de 320 metros sobre el nivel del mar. Es importante aclarar que, debido a la intervención del sistema eléctrico en Colombia, estamos haciendo toda la gestión ante las autoridades para ser incluidos en la programación de generación a partir del día de mañana y así poder aprovechar este valioso recurso sin llegar al punto de vertimiento. De continuar esta condición regulatoria y meteorológica, la Central iniciaría vertimiento controlado en los próximos días lo que producirá un aumento en el nivel del río Sogamoso, aguas abajo de la presa Latora”, señala Isagen.

Por esta situación, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, PADEC, desarrollado por ISAGEN , se activará la cadena de llamadas a los organismos encargados de la atención de emergencias en cada municipio, así como con la Dirección de Gestión del Riesgo de Santander.

Publicidad