En una conmovedora historia de supervivencia y valentía, un campesino sufrió un grave trauma craneoencefálico cuando una gigantesca rama de un árbol en la vereda La Fortuna, del municipio de Santa Helena del Opón, le cayó encima. La rápida intervención de un equipo médico permitió su traslado a Bucaramanga, donde recibió atención especializada que salvó su vida.
La mañana del incidente, a las 8:00 a.m., un llamado de emergencia alertó a los médicos del hospital local sobre la situación crítica del paciente. De inmediato una enfermera a bordo de una ambulancia se desplazó hacia la zona rural, tres horas por carretera y una más a pie acompañada del conductor del vehículo medicalizado. Ya en el sitio le prestaron los primeros auxilios al hombre.
Publicidad
Mientras tanto, la Gobernación de Santander coordino el envío de un helicóptero que se trasladó con dos pilotos y una médica del Hospital Universitario de Santander para evacuar al paciente.
#Video Así fue el rescate aéreo de un campesino en zona rural del municipio de Santa Helena del Opón tras resultar herido al caerle un árbol en la cabeza. El hombre fue trasladado a Bucaramanga y se recupera en el Hospital Universitario de Santander #MañanasBlu pic.twitter.com/grTkyaKMbB
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 3, 2024
Ángela Sofía Acevedo Jaramillo, médico del área de neurocirugía del hospital, quien acompañó el vuelo, comentó: “gracias a la coordinación eficiente, pudimos organizar un desplazamiento aéreo. Contamos con un excelente equipo compuesto por dos pilotos y una auxiliar de enfermería”.
“Una vez en el sitio, le proporcionamos primeros auxilios y, con la ayuda del helicóptero dispuesto por la Gobernación de Santander, lo trasladamos a Bucaramanga”, añadió Acevedo.
Publicidad
Al llegar al HUS, el hombre fue recibido por un equipo de trauma en conjunto con el equipo de urgencias. La doctora Daisy Carolina Sosa, coordinadora de servicios quirúrgicos del hospital, destacó la importancia de la pronta atención: “los exámenes diagnósticos fueron fundamentales para tomar decisiones rápidas y efectivas”.
📝 Parte Médico Oficial 📝
— Hospital Universitario de Santander (@HUSantander) October 4, 2024
El pasado 2 de octubre, recibimos en nuestra institución a un usuario que sufrió un accidente en la vereda La Fortuna, municipio de Santa Helena del Opón.
Nuestra doctora Ángela Sofía Acevedo Jaramillo respondió al llamado de la Gobernación de… pic.twitter.com/LXVknyDvoi
El neurocirujano Sergio Torres, explicó los hallazgos críticos.
“Realizamos una tomografía y encontramos un hematoma sutural agudo debido a una fractura del cráneo, lo que estaba comprimiendo el cerebro”. En una cirugía urgente, el equipo logró evacuar el hematoma y, para aliviar la presión intracraneal, fue necesaria una craniectomía descompresiva, un procedimiento que consiste en retirar parte del cráneo para dar espacio al cerebro inflado.
Publicidad
El campesino permanece en la unidad de cuidados intensivos, bajo un estricto protocolo de tratamiento para el trauma craneoencefálico severo, que incluye la inducción de coma durante 48 a 72 horas para manejar la inflamación cerebral.