Mientras en 40 municipios de Santander hay alerta roja y naranja por altas temperaturas y probabilidades de incendios forestales , en el corregimiento de Berlín, ubicado en el municipio de Tona, Santander, las fuertes heladas registradas en los últimos días han causado graves pérdidas en los cultivos de fresa, papa y cebolla, afectando a numerosos campesinos de la región.
Alcides Flórez, campesino de la zona y propietario de una finca en el sector conocido como Hato Grande, relató el impacto de las heladas . Según Flórez, la noche del pasado fin de semana fue especialmente crítica para los cultivos.
Publicidad
"La situación fue bastante grave, perdimos fresa y papa, eso fue fuerte. Donde estaba el agua trabajando, todo se quemó por el frío. La gente no esperaba eso, porque el clima estaba normal, hubo granizada, pero fue suave, y anoche sí fue terrible, yo diría que las temperaturas bajaron a unos 6° bajo cero", expresó el campesino.
Flórez detalló que antes de las heladas, en su vereda se cosechaban entre 20 y 25 toneladas de fresa semanalmente, pero ahora, después de la helada, apenas quedó una tonelada, lo que representa una pérdida casi total de la producción.
"Eso quiere decir que todo el cultivo se perdió. Habíamos vivido otras heladas, pero como esta no, y esperamos que no siga lo mismo porque está haciendo muchísimo frío. Lo único que esperamos es que al menos salga el sol", añadió.
#Video Habitantes del páramo de Berlín, Santander, reportan que fuertes heladas han daño cultivos de fresas, papa y cebolla. "El frio fue intento y los cultivos de congelaron. Las pérdidas son millonarias", señalaron #MañanasBlu pic.twitter.com/ajtvf8G1Tx
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 15, 2025
Publicidad
El fenómeno de las heladas también ha afectado a otros cultivos en la región, poniendo en riesgo la economía de los campesinos del páramo de Berlín, una zona agrícola clave en Santander.
Por otro lado, el director de Gestión del Riesgo de Santander, Edwar Sánchez, brindó detalles sobre las bajas temperaturas registradas en la región.
"Hemos tenido algunas temperaturas bajas, especialmente en el municipio de Tona, en el corregimiento de Berlín, donde se reportaron temperaturas de hasta -3.2 °C. Asimismo, en el municipio de El Cerrito, en la zona rural, hemos tenido temperaturas por debajo de los -1 °C", indicó Sánchez.
Publicidad
La situación en Santander es compleja, ya que, mientras el páramo de Berlín enfrenta la grave amenaza de las heladas, casi 40 municipios del departamento se encuentran en alerta roja y naranja debido a las altas temperaturas, que aumentan el riesgo de incendios forestales y ponen en peligro los recursos hídricos.