El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se refirió al reciente proyecto de resolución 044 del Ministerio de Ambiente, que establece la creación de una zona de reserva temporal en el páramo de Santurbán por un período de dos años.
En su declaración, Díaz expresó la preocupación de las comunidades locales, particularmente las de los municipios de Vetas, California y Suratá, quienes han manifestado su rechazo a la delimitación propuesta por la resolución.
Publicidad
El gobernador destacó la importancia de escuchar a las personas que viven en estas zonas, quienes, según él, se sienten “muy molestos” por la decisión tomada.
“No le podemos imponer una delimitación del páramo de esa manera, sin tener en cuenta las voces de los campesinos que han vivido y trabajado en esa región durante años. Ellos están preocupados porque la delimitación les deja únicamente 630 hectáreas donde pueden hacer minería legal, lo que impacta gravemente a las comunidades de California, quienes se ven prácticamente excluidas de la posibilidad de realizar su actividad económica", señaló Díaz.
Publicidad
Díaz enfatizó que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha abierto la posibilidad de hacer modificaciones, al conceder un plazo de 20 días para recibir observaciones y aclaraciones sobre la resolución.
"Dejemos que se cumpla este proceso. La ministra ha sido clara en su disposición de escuchar las inquietudes de los afectados, y es importante que esta instancia se respete”, comentó el gobernador.
"Hay que escuchar a los habitantes": gobernador de Santander, Juvenal Díaz, al Ministerio de Ambiente por declaratoria de reserva natural en Santurbán. Señaló que no se le debe imponer sin concertación una delimitación a comunidades que viven en zona del páramo #MañanasBlu pic.twitter.com/iif6Tavvlr
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 4, 2024
La resolución 044 del Ministerio de Ambiente establece una zona de reserva temporal en el páramo de Santurbán con el fin de proteger esta importante área ecológica, reconocida por su biodiversidad y sus fuentes de agua.
Publicidad
La iniciativa busca proteger cerca de 75.000 hectáreas de páramo, "fabrica natural de agua" para cerca de 1.3 millones de personas en la región.
La medida limita expedir en este tiempo nuevas concesiones y licencias ambientales mineras mientras se avanza en estudios técnicos clave que definirán la compatibilidad de la minería en este territorio estratégico.
La ministra de Ambiente explicó que la reserva no afecta los proyectos mineros con títulos y permisos vigentes, ni los procesos de formalización de mineros tradicionales del territorio que hacen una minería de pequeña escala.
Publicidad
La medida también excluye 11 polígonos que actualmente están en proceso de formalización de la pequeña minería tradicional, los cuales comprenden un área de 655 hectáreas.