Un manatí fue encontrado muerto por un grupo de pescadores que navegaban por el caño Yariguíes, entre Barrancabermeja y Sogamoso. El ejemplar, una especie en vía de extinción, murió mientras buscaba aguas más profundas para hacer frente al intenso calor que ha provocado niveles alarmantemente bajos en la ciénaga San Silvestre.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su pesar por la pérdida y, en un llamado a la acción, instó a la Corporación Autónoma de Santander (CAS) a enviar un equipo especializado para investigar las causas de la muerte del manatí y para implementar medidas que puedan ayudar a preservar esta especie en peligro de extinción .
“Entre Barranca y Sogamoso, en el caño Yariguíes, encontró la comunidad un manatí muerto, son varios los que están tratando de salir hacia el río debido a los bajos niveles del agua. Le solicité a la CAS enviar personal inmediatamente para ayudar a esta especia en vía de extinción”, escribió el mandatario local en su cuenta de X.
Entre Barranca y Sogamoso, en el caño Yariguies, encontró la comunidad un manatí muerto, son varios los que están tratando de salir hacia el río debido a los bajos niveles del agua. Le solicité a la CAS enviar personal inmediatamente para ayudar a esta especia en vía de… pic.twitter.com/bBDE7FSOb3
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 26, 2024
Publicidad
La Ciénaga San Silvestre ha experimentado una disminución drástica en sus niveles de agua debido a lasaltas temperaturas y a la falta de lluvias en la región. Este escenario ha forzado a los manatíes a buscar desesperadamente lugares que les ofrezcan refugio.
“Es un manatí macho, lo acabamos de encontrar así. Pedimos ayuda para que vengan a revisar estos caños porque quedan atrapados por la falta de agua”, dijo un pescador.
Publicidad