Preocupación hay entre los habitantes y pescadores enBarrancabermeja por el hallazgo de un manatí muerto de aproximadamente 2 meses de edad en la ciénaga San Silvestre, sector El Tesoro. El animal fue encontrado por pescadores este domingo 18 de febrero y es el segundo caso registrado en 2024.
Yuli Velásquez, representante de la Federación de Pescadores de Santander, dijo que los pescadores que encontraron el cuerpo del manatí sin vida le dieron aviso.
“En ese momento lo encontraron los pescadores que estaban en el área de los ríos Sogamoso y Magdalena, cerca del caño San Silvestre, nos alertan porque ellos son los monitores del área y cuando se presenta un caso de estos nos avisan y nosotros informamos a la red y autoridad ambiental. Se logró establecer que estaba recién muerto y la medida fue de 1.1 metros, estaba fresco y se le pudo hacer el respectivo estudio”, aseguró la representante de los pescadores.
Pescadores en Barrancaberneja hallaron muerto a un manatí de aproximadamente 2 meses de edad en el caño San Silvestre. Líderes ambientales piden a la autoridad ambiental hacer estudios al agua pues es el segundo animal de esta especie encontrado muerto este año #VocesySonidos pic.twitter.com/MlUBlnaBnr
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 19, 2024
El cuerpo del manatí fue trasladado a una veterinaria de Bucaramanga y será trasladado por la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS , al refugio Cabildo Verde en el Magdalena Medio para enterrarlo, explicó Velásquez.
Publicidad
“En la veterinaria se le hicieron los respectivos estudios para determinar la causa de la muerte, pero el llamado es a la CAS para que se haga un estudio y tomen muestras de agua para determinar qué factor está afectando a los animales”, dijo la líder ambiental.
El pasado 25 de enero, también en la ciénaga San Silvestre, fue hallado muerto un manatí en alto grado de descomposición. Un grupo de pescadores que navegaba por caño Yariguíes, entre Barrancabermeja y Sogamoso lo encontraron.
Publicidad
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su pesar por la pérdida y, en un llamado a la acción, instó a la Corporación Autónoma de Santander (CAS) a enviar un equipo especializado para investigar las causas de la muerte del manatí y para implementar medidas que puedan ayudar a preservar esta especie en peligro de extinción .
Pero no es el único caso de muerte de animales en la ciénaga San Silvestre, este año líderes ambientales han reportado el hallazgo de Búfalos, Babillas, Chabarí, Garzas y peces.
“Estamos muy preocupado por esta situación por eso insistimos en el llamado a la CAS para que intervenga el área lo más pronto posible”, dijo Yuli Velásquez, de la Federación de Pescadores de Santander.