Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Hallan heces de roedores en dos cocinas de colegios de Santander: gobernación responde

La Veeduría Transparencia por Santander alertó sobre deficientes condiciones estructurales en algunas cocinas de instituciones donde se presta el servicio del PAE en el departamento.

Heces roedores colegio Santander.
Heces roedores colegio Santander.
Foto: Veeduría Transparencia por Santander.

La Secretaría de Educación de Santander respondió al reciente informe sobre el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el departamento, presentado por la Veeduría Transparencia por Santander, que evidenció hallazgos de heces de roedores en sitios de almacenamiento de alimentos en dos instituciones educativas rurales.

En un comunicado, la Secretaría de Educación explicó que, desde hace tres meses, se había recibido un informe de la veeduría ciudadana alertando sobre estos hallazgos en dos de las 2.200 sedes educativas gestionadas por la Gobernación de Santander.

Publicidad

"El equipo técnico del PAE , junto con la interventoría del Consorcio AS Santander 2025, actuaron de manera inmediata, exigiendo al operador tomar las medidas correctivas necesarias para garantizar la seguridad y calidad de los alimentos ofrecidos a los estudiantes”, dijeron desde la gobernación.

La Gobernación de Santander aseguró que, durante el año 2024, el PAE se ha prestado sin interrupciones, beneficiando a 135.000 estudiantes en 82 municipios, lo que representa una cobertura universal.

La Secretaría de Educación también destacó que, durante la ejecución del programa en 2024, no se presentaron alertas sanitarias en las bodegas y centros de acopio de los alimentos. Además, enfatizó que, en conjunto con la interventoría y el operador, se implementaron estrictos protocolos de saneamiento básico, limpieza y control de plagas para garantizar la inocuidad de los alimentos.

Publicidad

Por último, la Secretaría de Educación hizo un llamado al operador para que, con miras a 2025, se mantenga una vigilancia constante sobre el estado de las cocinas en las instituciones educativas, buscando mejorar los estándares de calidad y seguridad en el programa de alimentación escolar.

El informe de la Veeduría Transparencia por Santander reveló una operación aceptable del PAE en las instituciones Educativas Públicas de Bucaramanga , el área metropolitana y los 82 municipios más no certificados durante el año 2024, pero llamó la atención sobre mejoras que deben realizarse en las cocinas de algunos colegios donde encontraron infraestructura en condiciones deficientes que ponen en riesgo la salud de los estudiantes.

Publicidad