El próximo 12 de noviembre, la Gobernación de Santander realizará una mesa técnica con las comunidades del municipio de Rionegro para dialogar sobre la reinstalación del peaje que fue destruido durante el estallido social en 2021. Este encuentro, liderado por el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, tiene como propósito definir los términos de la nueva instalación y acordar la fecha en que comenzará el cobro, atendiendo las inquietudes y propuestas de los habitantes de la región.
El gobernador Díaz destacó la importancia de mantener un diálogo abierto con las comunidades.
Publicidad
"Vamos a escuchar a la comunidad y acordar algunos proyectos que son importantes para ellos, además de establecer el control y la ejecución de los recursos”, dijo.
Díaz también aseguró que la gobernación actuará como veedora para que los compromisos se cumplan y que la entidad encargada, Findeter, se apegue a lo pactado en la instalación del peaje
Entre las demandas de las comunidades, el gobernador reconoció la necesidad de obras pendientes que conectan sectores clave, como el tramo entre La Virgen y La Cemento, que se encuentra en fase 3 y aún requiere gestión predial, y otro tramo de 0 a Rionegro que carece de estudios y diseños completos.
Publicidad
“La gobernación será garante de que las obras se cumplan”, afirmó Díaz, subrayando que el objetivo es que la reinstalación del peaje beneficie a los habitantes de Rionegro, mediante una adecuada inversión de los recursos generados.
Este esfuerzo de concertación busca asegurar que la nueva estructura del peaje en Rionegro no solo sea una fuente de ingresos, sino que promueva el desarrollo y la seguridad vial en la región, a través de obras que respondan a las necesidades de la comunidad y respeten los compromisos adquiridos con la misma.
Cabe anotar que, este peaje completa tres años de inactividad, y la decisión de su reactivación fue una decisión tomada el pasado 3 de octubre por el comité directivo del Programa Vías de La Cigarra.