El Consejo de Estado anuló la elección de Elkin Reyes Plata como alcalde de Oiba, Santander, debido a la comprobación de delitos electorales. En fallo de segunda instancia, la Sección Quinta del Consejo de Estado determinó que el alcalde debe apartarse del cargo y, en los próximos días, se definirá la fecha de las elecciones atípicas para elegir a su reemplazo.
El pasado 26 de agosto de 2024 el Tribunal Administrativo de Santander había desestimado una demanda de nulidad contra la elección de Elkin Reyes Plata como alcalde de Oiba. El Consejo de Estado determinó que la elección de Reyes, debía ser anulada por irregularidades en el proceso electoral.
El máximo tribunal de lo Contencioso Administrativo, con ponencia del magistrado Pedro Pablo Vanegas, concluyó que existió una clara práctica de trasteo de votos en las elecciones locales de 2023, a través de la inscripción irregular de cédulas. Estas inscripciones fueron utilizadas para trasladar votantes de otras zonas hacia Oiba, lo que alteró el resultado de los comicios y constituyó una causal válida para la nulidad de la elección.
#Atención Consejo de Estado anuló elección del alcalde de Oiba, Santander, Elkin Reyes Plata, por delitos electorales y trashumancia electoral. En próximos días se definirá cuando se realizarán las elecciones atípicas en ese municipio para elegir nuevo alcalde #MañanasBlu pic.twitter.com/u6gHHGNUgT
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 8, 2024
Se comprobó que 117 personas no pertenecían al municipio y a estas, el Consejo Nacional Electoral les revocó su cédula por trashumantes, siendo así la diferencia con el otro candidato fue de 63 votos en el resultado de las elecciones para la Alcaldía de Oiba, Elkin Reyes obtuvo la victoria con 3.653, mientras Fredy Andrés Galvis obtuvo 3.590 votos, el Consejo de Estado determinó que se debe aplicar la nueva tesis jurisprudencial del "método de afectación ponderada" para evaluar el impacto de las irregularidades por trashumancia electoral.
Publicidad
Con base en estos hechos, las autoridades electorales deben convocar a nuevas elecciones para elegir al próximo alcalde de Oiba. En su resolución, el tribunal revocó la sentencia del Tribunal Administrativo de Santander, que había negado las pretensiones de la demanda, y ordenó la celebración de los comicios atípicos.
Además, el Consejo de Estado hizo un llamado al Tribunal Administrativo de Santander para que, en lo sucesivo, aplique las reglas especiales que rigen el contencioso electoral, particularmente en cuanto a la acumulación de causales de nulidad.
Publicidad
Blu Radio consultó a el abogado Carlos Alfaro, experto en derecho electoral, quién explicó que la práctica de trashumancia electoral fue uno de los factores clave en la nulidad.
Según Alfaro, 117 personas vieron revocada su cédula por no poder demostrar que residían en el municipio: “Varios votantes fueron inscritos irregularmente, sin tener el arraigo necesario en la localidad, lo que violó la ley electoral”, aseguró el abogado.
Contra este fallo definitivo, ya no cabe ningún recurso que permita a Elkin Reyes mantenerse en el cargo. La decisión queda en firme y, ahora, le corresponde al Gobernador de Santander, Juvenal Díaz, designar un alcalde encargado para el municipio hasta la convocatoria de nuevas elecciones.