La secretaria de Educación de Santander, María Paola Suárez, se pronunció frente a la denuncia realizada por estudiantes y el rector del colegio Integrado del Carare, en Cimitarra, quienes aseguraron que, desde la inauguración del plantel en diciembre de 2023, no cuentan con pupitres, tableros ni sillas en sus salones, tampoco mobiliario en el restaurante escolar.
Suárez explicó que al asumir su cargo y realizar el proceso de empalme con la administración anterior, se identificó la necesidad de dotar al colegio de los implementos necesarios. Sin embargo, los recursos destinados originalmente para este propósito tuvieron que ser redirigidos al Programa de Alimentación Escolar (PAE), el cual, según la funcionaria, fue encontrado "totalmente desfinanciado”.
"En términos de equilibrar las necesidades de comida de nuestros niños, por supuesto teníamos que priorizarlos mientras buscábamos los recursos para cumplir con el compromiso, no solo con el Carare, sino también con otras instituciones educativas que necesitan dotación", explicó la secretaria.
También mencionó que el problema de falta de dotación no es exclusivo de Cimitarra, sino que afecta a muchas instituciones del departamento, debido a la falta de inversión en infraestructura y dotación.
Publicidad
Finalmente, informó que ya se cuenta con los recursos necesarios para atender las necesidades del colegio Integrado del Carare y que actualmente se encuentran en los procesos administrativos para lanzar la contratación mediante selección objetiva, "aspiro que más o menos en 60 días podamos tener ya un proceso efectivamente adjudicado", concluyó.