Este domingo, 29 de septiembre, en el parque principal de Floridablanca habrá una importante jornada de salud denominada “Corazón al Parque”, organizada por el HIC Instituto Cardiovascular y la Alcaldía de Floridablanca. El evento, que se desarrollará de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., tiene como objetivo detectar problemas cardíacos de manera gratuita y está dirigido tanto a niños como a adultos.
La jornada se realiza en el marco del Día Mundial del Corazón, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de un diagnóstico temprano de las enfermedades cardiovasculares.
Según Olga Lucía Moreno Calderón, gerente del HIC Instituto Cardiovascular, esta actividad "busca ofrecer a la comunidad una oportunidad valiosa para revisar la salud de su corazón, detectar posibles enfermedades a tiempo y educar a la población sobre cómo prevenir futuros problemas".
El evento incluye tamizajes médicos que evaluarán síntomas como dolor en el pecho, palpitaciones, sudoración excesiva y dificultad para respirar. También está dirigido a personas con enfermedades preexistentes como diabetes, hipertensión o dislipidemia (niveles elevados de azúcar, presión arterial, colesterol o triglicéridos). Quienes presenten anomalías serán remitidos para una evaluación más exhaustiva en el hospital o en su red de atención de acuerdo con su aseguradora.
Publicidad
Además de los tamizajes, los asistentes podrán participar en actividades recreativas y educativas, como sesiones de rumbaterapia, ejercicios funcionales, cursos de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), y charlas sobre nutrición y salud mental.
Publicidad
“'Corazón al Parque' ofrece una oportunidad integral para cuidar la salud del corazón de manera accesible y amena, con actividades pensadas para toda la familia", indicó Nathalia Sánchez, gestora social de la Alcaldía de Floridablanca, quien invitó a todos los habitantes del municipio a aprovechar esta jornada gratuita.
La atención durante el evento será por orden de llegada, por lo que se recomienda a los interesados llevar su documento de identidad y, si disponen de ellos, exámenes recientes o su historia clínica. Se espera atender a más de 500 personas en esta jornada, que será un espacio clave para prevenir y tratar enfermedades cardiovasculares en la región.