Se cumplieron los 100 primeros días del gobierno de Juvenal Díaz en la Gobernación de Santander y la recuperación de la institucionalidad, acompañado de acciones para restablecer el orden y tratar de reducir la ola de violencia que viven zonas como el Magdalena Medio, hacen parte de los alcances en el inicio del mandato.
Según el gobernador Juvenal Díaz, el enfoque estratégico está basado en los pilares de seguridad, sostenibilidad y prosperidad.
En materia de seguridad según dio a conocer el mismo mandatario se han fortalecido los consejos de seguridad en diferentes municipios, logrando la desarticulación de grupos delictivos y la reducción de delitos como el homicidio con un -18%, el hurto con el -34% y cero secuestros en los primeros meses del año.
“Nosotros, en colaboración con las autoridades, solicitamos una operación militar sostenida en el tiempo, que involucrara a todos los componentes de las fuerzas militares: Ejército, Fuerza Aérea, Armada Nacional e inteligencia de la Policía Nacional. Esta acción conjunta produjo resultados de gran importancia," indico el gobernador Díaz.
Publicidad
En la agenda del gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, también ha estado la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.
“No solo buscamos hablar sobre la importancia del agua, sino también tomar medidas concretas y destinar recursos para solucionar este problema. Esto incluye la purificación de las cuencas hidrográficas, como la del río Suárez, mediante la instalación de una PTAR y conductos adecuados en todos los municipios ubicados en esta cuenca. Juntos, podemos trabajar para garantizar un futuro sostenible y saludable para nuestra región”, puntualizó Díaz Mateus.
Publicidad
Para el analista político, Julio Acelas, la llegada de Juvenal Díaz a la Gobernación de Santander significó el fin de un período de clanes políticos que fueron objeto de escándalos y hechos de corrupción.
“La gente se cansó de ese entramado corrupto de los clanes donde se aprovechó privadamente para negociantes con empresarios, lavadores de tierra, carteles de corrupción, tras esos escándalos se mantiene ahora una narrativa de seguridad, que me parece muy importante, además, de la mano con el tema del turismo y eso es muy positivo un elemento que ganó el liderazgo de fortaleza institucional”, señaló Acelas.
Indico que, “el Ejército, la Armada y la Policía le cree mucho por su presencia, por su experiencia y tiene liderazgo y eso es positivo. Su estilo está en todos los temas, pero podría ser un límite”.
El gobernador Díaz Mateus, también proyecta su trabajo en inversiones en tema de infraestructura, entre los que se destacan los siguiente proyectos.
Publicidad
“El Anillo Vial Externo Metropolitano en una doble calzada. Santander recuperó la presidencia del OCAD regional, lo que facilita la colaboración con Norte de Santander en proyectos de beneficio mutuo. Asimismo, se inicia el deslinde de 700 km2 luego de 160 años, impulsando la inversión en municipios limítrofes con Boyacá y Norte de Santander, mejorando vivienda y educación”
Una de las principales metas del mandatario es mejorar las finanzas del departamento.
Publicidad
“Durante esta administración, hemos logrado duplicar los ingresos por impuestos, pasando de 35.000 a 72.000 millones de pesos. Estamos llevando a cabo una campaña para incentivar a todos los santandereanos a matricular sus vehículos en el Departamento. Es fundamental que los vehículos que circulan por nuestras calles estén debidamente registrados aquí, lo que nos permitirá concentrarnos en reactivar la producción local,” afirmó el Gobernador.