Un guerrillero del ELN se entregó voluntariamente al Ejército Nacional en Barrancabermeja, Santander , tras la presión de las autoridades y los intensos operativos en la zona, sumado al temor por su vida ante los ataques que se han intensificado en la región .
Según el coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, el guerrillero, quien "estuvo vinculado al ELN durante casi una década, decidió desmovilizarse sabiendo que respetamos los derechos humanos, venia siendo sometido a un sin número de abusos dentro del grupo guerrillero", afirmó que el hombre participó en labores de inteligencia contra otros grupos criminales como el Clan del Golfo.
Publicidad
El guerrillero, que hacía parte del Frente "Édgar Almílkar Grimaldo Barón" del ELN, se presentó ante tropas del Batallón de Artillería de Campaña N.º 6 en Barrancabermeja, tras varios días de combates entre las autoridades y el grupo armado en los municipios de Remedios, Segovia y Yondó, en Antioquia, así como en Cantagallo, sur de Bolívar, límites de Santander.
La situación en el Magdalena Medio y sur de Bolívar sigue siendo tensa, con continuos enfrentamientos entre el ELN y las autoridades.
En lo que va del año, el Ejército ha reportado la desmovilización voluntaria de otros ocho integrantes de diversos grupos armados organizados, incluidos el Clan del Golfo y grupos armados residual, como parte de los esfuerzos por fomentar la paz y la seguridad en la región.