En el Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga, permanece el guardián del Inpec Dyeezen Fernando Carrillo Sánchez, quien la mañana de este jueves fue víctima de un atentado a bala en la calle 45, cerca de la cárcel Modelo , su lugar de trabajo.
Tras el ataque fue trasladado al centro asistencial donde es intervenido en una cirugía en su cabeza, lugar en que recibió el tiro.
Según el reporte de la Policía, el dragoneante Carrillo se movilizaba en una motocicleta cuando hombres en moto lo abordaron, le dispararon y huyeron del lugar.
De acuerdo con las autoridades, Carrillo Sánchez había sufrido otro atentado el pasado 26 de marzo de 2024 cuando llegaba a la Cárcel de Mediana Seguridad de Palogordo en Girón, Santander, razón por la que hace un mes y medio fue trasladado a la unidad penitenciaria de Bucaramanga.
Publicidad
Hernando Mantilla, defensor de los Derechos Carcelarios en Santander, lamentó lo ocurrido contra el guardián del Inpec: “Se vuelve a presentar nuevamente una situación ya no de amenaza sino de atentado directo contra funcionarios del Inpec, situación que como defensor de los derechos carcelarios del Inpec debo reposar y no aprobar porque es algo que va en contra de la tranquilidad y la buena convivencia dentro del sistema penitenciario”, manifestó Mantilla.
Oscar Robayo, presidente Nacional de la Unión de Trabajadores Penitenciarios, UTP, a través de su cuenta en X lamentó lo ocurrido en contra de su compañero y reveló que van 17 funcionarios del Inpec asesinados desde 2022.
Un nuevo atentado criminal contra funcionario de @INPEC_Colombia el Dgte CARRILLO SANCHEZ por sicarios se encuentra gravemente herido centro médico de #Bucaramanga @petrogustavo @MinjusticiaCo
— Oscar Robayo (@ORobayo1983) October 17, 2024
Publicidad
El pasado 4 de octubre de 2024 se conocieron tres videos publicados en redes sociales y dos panfletos en los que la banda ‘Los Costeños’ menazaba a funcionarios del Inpec que trabajan en cárceles de Santander. En el último video aparecen tres hombres armados y encapuchados intimidando al director de la penitenciaria dePalogordo.
En su momento el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, le solicitó a través de su cuenta de X al presidente Gustavo Petro y al Gobierno Nacional, redoblar la seguridad a Eliasid Durán Sánchez, director de la cárcel de Palogordo tras nuevas amenazas en su contra lanzadas por la banda ‘Los Costeños’.