El Comité Intergremial de Santander, principal representante del sector empresarial del departamento se pronunció ante la reciente decisión del Tribunal Administrativo de Santander de anular, en primera instancia, las elecciones de Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga , y Campo Elías Ramírez, alcalde de Girón. La organización expresó su preocupación por el impacto que este fallo podría tener en la estabilidad institucional y el desarrollo de la región.
En su comunicado, el comité calificó de “lamentable” la incertidumbre generada por esta situación judicial, especialmente en Girón, donde en los últimos cinco años se han sucedido seis alcaldes diferentes.
“La falta de continuidad afecta la gestión pública, la ejecución de proyectos y, en última instancia, el bienestar de los habitantes”, afirmaron.
El organismo resaltó la importancia de instituciones sólidas y eficientes como base para el desarrollo sostenible. De acuerdo con la misiva, la inestabilidad administrativa mina la confianza de los ciudadanos y limita la capacidad de enfrentar los retos estructurales de la región.
El comité enfatizó la necesidad de evitar la parálisis institucional en el Área Metropolitana de Bucaramanga , señalando que otras ciudades del país están tomando ventaja en materia de competitividad y desarrollo. Temas críticos como la pobreza, el desempleo, la movilidad, la contaminación y la seguridad requieren atención constante y coordinación entre autoridades locales.
“Es urgente redoblar esfuerzos para cerrar estas brechas y garantizar que los desafíos estructurales de la región sean abordados con visión estratégica y continuidad,” indicó el comunicado.
Publicidad
El Comité recordó que los actuales alcaldes fueron elegidos legítimamente por la ciudadanía y que sus planes de desarrollo son la base para la gestión pública durante el periodo de gobierno. Por estas razones, invitaron a que todos los actores sociales trabajen juntos para garantizar el cumplimiento de estos planes y minimizar el impacto de las dificultades institucionales.
Esta postura del Comité Intergremial de Santander se une a la preocupación generalizada que hay en al Área Metropolitana de Bucaramanga por el futuro de lo procesos que se siguen en contra de los mandatarios.
Publicidad
Cabe recordar que los excandidatos a la Alcaldía de Bucaramanga Carlos Sotomonte y Jaime Calderón rechazaron contundentemente la defensa del abogado del actual alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán, quien anunció su intención de apelar la decisión del Tribunal Administrativo de Santander, que anuló su elección por doble militancia.
Según los excandidatos, la apelación busca alargar un proceso que ya es evidente, y aseguran que el propósito es confundir a los jueces.