Los gremios económicos de Santander, representados por el Comité Intergremial del departamento, solicitaron al alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, la extensión del plazo para el pago del impuesto predial manteniendo el descuento por pronto pago. La petición surge tras el anuncio de la medida con apenas 15 días de antelación a la fecha límite del descuento del 10%, que vence este 31 de enero.
De acuerdo con el comunicado emitido por el comité, el incremento en la liquidación del impuesto predial, que en algunos casos supera el 25% en comparación con el año pasado, afecta significativamente la economía de los contribuyentes. Además, el primer trimestre del año presenta una carga financiera adicional para las familias debido a gastos asociados a la temporada escolar, el aumento del costo de vida, y la inflación, que para Bucaramanga alcanzó el 6,06% en 2024, la más alta del país.
Publicidad
El comité propone extender el plazo del descuento del 10% hasta el 31 de marzo y otorgar un descuento del 5% hasta el 31 de mayo, contemplando beneficios adicionales para los predios con actualización catastral.
“Esta iniciativa busca aliviar el impacto económico sobre las empresas y los hogares de la ciudad, especialmente en un contexto de desaceleración económica y ajustes derivados del incremento del salario mínimo”, dice el comunicado.
Además, los gremios hacen un llamado a los demás alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga para que evalúen medidas similares, con el objetivo de apoyar a los ciudadanos y empresas ante este escenario.
Publicidad
Finalmente, el Comité Intergremial subrayó la importancia de que la administración local priorice acciones pendientes en temas críticos como la seguridad, la recuperación del espacio público, la descongestión vial y el mantenimiento de la malla vial, problemas que afectan directamente la calidad de vida de los habitantes.
En Floridablanca , la alcaldía, con el propósito de aliviar la carga tributaria a los contribuyentes, informó la eliminación del cobro de la sobretasa ambiental dentro del impuesto predial, beneficiando a cerca de 100.000 dueños de predios en ese municipio del área metropolitana de Bucaramanga.
Según Gerardo Ramos Cerdas, secretario de Hacienda de Floridablanca, “el 21 de diciembre el Concejo aprobó el acuerdo 047 que establece beneficios para los contribuyentes, entre ellos, el ahorro del 15% de la sobretasa ambiental incluida en el impuesto predial unificado”.