Por las fuertes lluvias de las últimas horas se presentan varias emergencias viales en Santander y Norte de Santander. Las autoridades informaron que la vía entre Bucaramanga y Pamplona está bloqueada por un derrumbe de tierras y piedras que cayó en el sector conocido como ‘Las Pavas, cerca al municipio de Mutiscua.
“No hemos podido pasar porque se vino la montaña sobre al carretera, de milagro no hay personas y vehículos afectados. Esperamos que los contratistas de la vía trabajen rápidamente con maquinaria para habilitar el paso”, dijo un conductor a Blu Radio.
Publicidad
#Video En este momento hay problemas de movilidad en la vía que comunica a Bucaramanga con Pamplona, en el sector conocido como 'Las Pavas', por deslizamiento de tierra y piedras por fuertes lluvias #MañanasBlu pic.twitter.com/Rjzn7s0vpW
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 12, 2024
La otra emergencia en Norte de Santander se registra en un puente que está a punto de colapsar en la vía que comunica a Cúcuta con el municipio de Sardinata. “Un estribo del puente se está deslizando y hay grietas en el pavimento del puente”, dijo un habitante de la zona conocida como La San Juana.
#Atención Una grave emergencia se presenta en Norte de Santander porque está a punto de colapsar el puente entre La San Juana y Sardinata. Autoridades cerraron el paso vehículos en la zona tras fuertes lluvias #MañanasBlu pic.twitter.com/tpunbzXIo8
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 12, 2024
Publicidad
Mientras tanto, por el desbordamiento del rio Opón y deslizamientos de tierra hay afectaciones en la movilidad en la Troncal del Magdalena Medio. En el sector conocido como Ermitaño hay paso a un carril, reportó el Invías.
El municipio de San Vicente de Chucurí , Santander, tiene un 70% de su territorio incomunicado por deslizamientos de tierra en vías rurales y la creciente de quebradas que afectaron cinco puentes vehiculares.
“Estamos en alerta roja en todo el municipio. Por las lluvias y la falta de vías se suspendió las clases en los colegios. Nos preocupa que los campesinos no podrán sacar sus productos agrícolas y las pérdidas económicas será millonarias”, dijo el alcalde Oscar Sanmiguel.
Publicidad
Alcalde de San Vicente del Chucurí: "No hemos recibido ni una llamada del Gobierno" #MañanasBlu https://t.co/3F2ksGMjud
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 12, 2024
Por las lluvias en 56 municipios de Santander fue declarada la calamidad pública con el fin de agilizar las acciones interinstitucionales desde la Gobernación para atender las emergencias y a los damnificados.
"Actualmente, 56 municipios están en calamidad pública debido a las fuertes lluvias y desbordamientos de ríos y quebradas, deslizamientos de tierra, obstrucción de caminos por árboles caídos, pérdida de la banca en vías secundarias y terciarias, y la caída de puentes", confirmó Eduard Sánchez, director de Gestión del Riesgo de Santander.
Publicidad
Al menos 56 municipios de Santander tienen declarada calamidad pública: Gestión del Riesgo #VocesySonidos https://t.co/DHUfpEvaku
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 12, 2024
Una de las situaciones más graves se registra en el municipio de San Vicente de Chucurí. "La quebrada Las Cruces se dividió en varios brazos y arrasó 5 puentes, 15 viviendas y mantiene incomunicadas a varios habitantes de veredas cercanas", según indicó Sánchez.
Publicidad
El gobernador Juvenal Díaz confirmó que ha mantenido contacto con el Gobierno nacional , " solicitamos maquinaria pesada para contener posibles emergencias adicionales en otros municipios, también con el alcalde ante el Ministerio de Defensa, les pedimos un lote de 50 hectáreas para construir viviendas para las familias afectadas por las inundaciones".