Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Graves denuncias sobre la vida útil del puente Hisgaura; sería de 50 años y no de 75

De acuerdo con el veedor Danil Velandia, la estructura resistiría 50 años y no 75 como dice el contrato inicial.

puente Hisgaura.jpg
Puente Hisgaura //
Foto: Blu Radio

El puente Hisgaura, estructura que también es conocido el 'puente acordeón' por la forma en que quedó después de su construcción, continúa siendo motivo de controversia y preocupación. Danil Velandia, reconocido veedor ciudadano de Santander, emitió declaraciones contundentes respecto a los errores de planificación, ejecución y gestión jurídica que rodean esta obra financiada por el Fondo de Adaptación.

Velandia destaca que el puente Hisgaura, entregado en 2017 y proyectado originalmente con una vida útil de 75 años, podría no superar los 50 años de servicio. Según un laudo arbitral que ganó la empresa Sacyr, el cual aún no ha sido formalizado públicamente, la falta de pruebas de patología y análisis adecuados para determinar la vida útil de la infraestructura son el centro de la disputa.

"El contrato iba con una vida útil de 75 años, hoy ese puente no tendría sino una vida de 50 años, pero para determinar la vida útil, el Estado debe hacer una prueba de patología y determinar la vida útil de ese puente. ¿Por qué lo digo? Porque son menos 25 años de servicio, lo que un tribunal de arbitramiento están diciendo... Tres señores que tienen un conocimiento por encima del promedio normal nacional están diciendo que el puente Hisgaura tiene una vida útil de menos de 25 años de edad. No es de 75 años como está en el contrato, sino sería aparentemente, porque ellos están diciendo la palabra clave del derecho, presuntamente, de 50 años”, comentó Velandia.

El Fondo de Adaptación, responsable de la obra, ha sido condenado por errores en la ejecución contractual, acumulando costos que alcanzan los 140 mil millones de pesos. Velandia subraya que este no es un caso aislado: hay al menos 13 obras financiadas por el Fondo de Adaptación en la vía Curos-Málaga que presentan problemas graves, 12 de las cuales están en litigio ante el Tribunal Administrativo de Santander.

“El Estado sigue perdiendo, y esto no es más que un reflejo de su descuido en los factores jurídicos. Estos errores no solo son costosos, sino que ponen en riesgo la infraestructura y la seguridad de las comunidades”, añadió.

Publicidad

A la polémica se suma la reciente declaratoria de desierta de una licitación de 5 mil millones de pesos para el mantenimiento del puente Hisgaura, cuya póliza de garantía vence el próximo 20 de enero. Ahora, el contratista encargado de la vía Curos-Málaga asumirá la revisión del puente con un presupuesto adicional de 24 mil millones de pesos.

Velandia recordó casos anteriores, como el colapso del puente Listará, también financiado por el Fondo de Adaptación, que terminó fracturándose y volteándose en circunstancias aún inexplicables. Según el veedor, las fallas en la planificación y la falta de acciones concretas por parte del gobierno actual agravan la situación.

Publicidad

“El puente Hisgaura podría repetir la historia si no se actúa de manera inmediata y responsable. Es hora de que Invías y el Fondo de Adaptación definan quién asumirá las acciones judiciales y las reparaciones necesarias”, concluyó.

  • Publicidad

Publicidad