Una montaña de la vereda Cuchiquira, en el municipio de Mogotes, Santander, ha sido devastada. Utilizando maquinaria pesada, hombres han despojado a la montaña de su cobertura y flora en busca de arena de peña, dejando a su paso una afectación ambiental, lo que ha generado la intervención inmediata de las autoridades.
Las imágenes capturadas del desastre ambiental son impactantes: vastas extensiones de la montaña ahora aparecen desnudas, sin la cobertura vegetal que las caracterizaba.La Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la Policía, al tomar conocimiento de esta situación, han tomado medidas drásticas para detener la degradación adicional del ecosistema.
La CAS, como autoridad ambiental, realizó la suspensión inmediata de todas las actividades relacionadas con la extracción de arena de peña en la montaña de Cuchiquira. Esta medida se ha tomado ante la grave afectación causada al entorno natural, que no solo afecta la biodiversidad local, sino también los recursos hídricos y el equilibrio ecológico de la zona.
Impresionantes imágenes muestran la magnitud del daño ambiental a una montaña en el municipio de Mogotes, Santander, donde de manera ilegal sacaban arena para su comercialización. Así se muestra la grave afectación en la vereda Cuchiquira #MañanasBlu pic.twitter.com/YKBFPZ3d7u
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) April 26, 2024
Publicidad
"Se pudo constatar que por la ejecución de dicha actividad se están afectando los recursos naturales por alteraciones a las características de la fuente hídrica denominada Cuchiquira, la cual vierte sus agua al río Mogoticos", dijo Natalia Quintero, vocera de la CAS.
Por su parte, la Policía ha iniciado una investigación para identificar a los responsables de este acto irresponsable y aplicar las sanciones correspondientes. Se espera que las autoridades tomen medidas adicionales para prevenir futuros episodios de degradación ambiental en la región y garantizar la protección de los ecosistemas naturales.
Publicidad
"Realizamos la verificación y es así que se llega a la finca La Palma y las unidades observan que en dicha propiedad están haciendo lavado de peña con el fin de extraer material de arrastre, en este caso es arena", informó el intendente William Mateus, comandante de la Unidad de Carabineros de San Gil.