Fuertes críticas desde diferentes sectores políticos y sociales a recibido el alcalde de Bucaramanga , Jaime Andrés Beltrán, tras afirmar que el Gobierno nacional no ayudó en la atención de las emergencias por incendios forestales en Santander.
“Pareciera que el presidente Gustavo Petro le hubiera dado la espalda a Santander , hicimos lo posible para que nos enviaran urgentemente helicópteros porque el trabajo de los bomberos en tierra era superado por las llamas, pero las aeronaves llegaron tarde”, dijo el mandatario.
Publicidad
Estas aseveraciones del alcalde de Bucaramanga fueron catalogadas como ‘falsas’ por el ministerio del Interior, Luis Fernando Velasco .
“Si esa declaración salió del alcalde de Bucaramanga es una declaración que riñe con la verdad. Si no lo sabía el alcalde, en estas emergencias actúa primero el nivel local (usted), y si se pide apoyo pues la emergencia rebasa las posibilidades locales, el orden nacional ayuda como efectivamente lo hemos hecho desde el momento en que así se requirió. el gobernador y muchos ciudadanos se comunicaron desde el pasado sábado antes del mediodía con el orden nacional, yo mismo hable con el gobernador y se activaron todos los protocolos que permitieron no sólo la llegada de apoyo de muchos lugares de Santander, sino el apoyo aéreo que ayudó a controlar el fuego. Reconocemos la efectiva acción de Bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Militares, Policía Nacional, autoridades de la región y ciudadanos voluntarios que concurrieron a atender la emergencia”, escribió el ministro en su cuenta de X.
Siguen los bomberos, defensa civil y @FuerzasMilCol combatiendo el fuego en inmediaciones de Florida Blanca y Piedecuestas Santander
— Luis Fernando Velasco Chaves 🚩 (@velascoluisf) January 21, 2024
El director del Dapre, Carlos Ramón González, a través de un comunicado de prensa desmintió lo afirmado por el alcalde Jaime Andrés Beltrán.
Publicidad
“Ante la emergencia suscitada provocada por los incendios forestales que se desataron en el área metropolitana de Bucaramanga y Santander, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha ordenó la movilización de todos los recursos necesarios que iniciaron con la movilización de la Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Bomberos y Defensa Civil”, dice el comunicado.
Desde el Gobierno Nacional se realizó coordinación con @MinInterior, @mindefensa, @UNGRD y entidades del #SNGRD, para efectuar una respuesta que permitiera mitigar los daños generados por los incendios forestales.
— Dirección Nacional de Bomberos Colombia (@DNBomberosCol) January 22, 2024
¡Los #GuardianesDeLaVida estamos siempre atentos! 🚒🇨🇴
Para atender la emergencia en Santander el Gobierno nacional envió siete helicópteros a la zona afectada, cinco de ellos de la Policía Nacional y dos de la Fuerza Aérea Colombia. Además, se enviaron dos tanquetas de La Unidad de Diálogo y Mantenimiento de Orden, UNDMO.
En este momento contamos con el apoyo de dos helicópteros de la @FuerzaAereaCol y dos más de la @PoliciaColombia, además de personal de bomberos, Ejército y Defensa Civil buscando apagar los incendios en el Área Metropolitana de Bucaramanga y en Mogotes. pic.twitter.com/DBvRyrTkQL
— General Juvenal Díaz (@GralJuvenalDiaz) January 21, 2024
El alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez, solicitó a los parapentista suspender este domingo actividades en la zona de Ruitoque por incendio forestal. Dos helicópteros siguen en la zona para sofocar los focos calientes activos #VocesySonidos pic.twitter.com/5EaWgxNzz2
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 21, 2024
Publicidad
“Desde que se inició la emergencia se ha coordinado con la Gobernación de Santander y todos los organismos de socorros necesarios. Al momento se está monitoreando los incendios a través de aeronaves por si se produce alguna reactivación en las zonas afectadas. El presidente Gustavo Petro ha ordenado de manera reiterada disponer de todas las fuerzas del Gobierno, es decir, fuerza pública, recursos económicos y capacidades humanas”, termina diciendo el comunicado del director del Dapre.
Documento DRAPE:
Publicidad