En una reunión decisiva para el desarrollo vial de Santander , el gobernador Juvenal Díaz Mateus, junto con senadores y representantes a la Cámara del departamento, estableció una estrategia conjunta para gestionar recursos ante el Gobierno Nacional. El objetivo es incluir cuatro proyectos viales prioritarios en el Presupuesto General de la Nación 2025, asegurando así la continuidad y culminación de obras para la región.
Durante el encuentro, el gobernador Díaz destacó la importancia de la unidad y el trabajo coordinado con la bancada parlamentaria para garantizar que las necesidades de Santander sean escuchadas en el ámbito nacional.
Publicidad
Entre los proyectos priorizados se encuentran el Anillo Vial Externo Metropolitano, vital para mejorar la conectividad en el área metropolitana de Bucaramanga; la vía Puente Nacional - Bucaramanga, que requiere una inversión significativa para mejorar la seguridad y transitabilidad; la vía Curos - Málaga, esencial para la comunicación con la provincia de García Rovira y que necesita una adición presupuestal para su finalización; y la vía Galán - Zapatoca - Barichara, un corredor turístico de gran importancia que también requiere recursos adicionales.
Cabe anotar que sobre la vía Curos – Málaga hay un compromiso de inversión para 2025 de $35.000 millones, sin embargo, los recursos no se han materializado; para la vía Zapatoca – Galán – Barichara hay solicitud de $70.000 millones para intervención.
“El documento que resumirá estas necesidades será elaborado y presentado al Gobierno Nacional, con la firma de toda la bancada santandereana, bajo la coordinación del representante Jairo Hernando Cala, quien hace parte de la comisión de estudio de presupuesto. Este será un paso fundamental para asegurar la inclusión de estos proyectos en el presupuesto nacional y garantizar que reciban la atención y financiación necesarias”, manifestó el gobernador Juvenal Díaz.
Publicidad
Además, se acordó la realización de reuniones estratégicas con la ministra de Transporte y la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio. Estas reuniones buscarán asegurar los fondos para los sectores de vivienda, agua y transporte. La protección del páramo de Santurbán también fue un tema central en la agenda, y se enfatizó la urgencia de concertar una reunión con la ministra de Medio Ambiente para coordinar acciones con el departamento de Norte de Santander, en busca de preservar este importante ecosistema.
El senador Miguel Ángel Pinto Hernández reiteró el respaldo unánime de la bancada santandereana a las propuestas del gobernador, destacando que se está trabajando en las comisiones conjuntas económicas del Congreso para incluir los recursos necesarios en el presupuesto del próximo año. "El Anillo Vial Externo Metropolitano es una obra de vital importancia que, a pesar de los desafíos, debe ser financiada en su totalidad por el Gobierno Nacional", afirmó Pinto.