En medio de protestas y bloqueos, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, reafirmó la decisión de reabrir el peaje
de Rionegro, ubicado en la vía nacional que comunica a Bucaramanga con el departamento del Cesar y la Costa Caribe.
La reapertura del peaje está programada este miércoles 26 de marzo pese a la oposición de la comunidad, que se ha manifestado con bloqueos en el sector.
El mandatario departamental explicó que la decisión fue tomada por un comité liderado por Findeter
, el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio de Transporte.
Según Díaz, los recursos generados por el peaje son esenciales para la ejecución de obras viales clave en la región, incluyendo la intervención en el sector de La Virgen y la Cemento. Asimismo, resaltó que la comunidad solicitó estudios y diseños para la vía entre Cero y Rionegro, así como la exención de cobro para la categoría uno, medidas que ya han sido atendidas.
"El daño a Rionegro por no permitir el funcionamiento del peaje ha sido enorme. Se han perdido 58.000 millones de pesos, sin contar los intereses, que pudieron haberse invertido en una obra importante para la vía, además, el par vial Rionegro, que era una exigencia de la comunidad, ya se está ejecutando", afirmó el gobernador.
Díaz advirtió que, en caso de que las manifestaciones impidan la reapertura del peaje, la Policía Nacional intervendrá para despejar la vía. Asimismo, anunció que se tomarán acciones legales contra quienes persistan en los bloqueos.
"Es una decisión de Findeter y he dado instrucciones a la Secretaría del Interior para que interponga la denuncia ante la Fiscalía. Es momento de ejercer autoridad", concluyó el gobernador.