El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, se pronunció de manera fuerte tras la fuga de Óscar Camargo Ríos, alias ‘Pichi’ , quien escapó de la residencia donde cumplía detención domiciliaria por una condena de 90 meses de prisión. El mandatario calificó la evasión como un "duro golpe" para la ciudadanía y las fuerzas de seguridad del departamento.
En sus declaraciones, Díaz expresó la desmoralización que genera este tipo de situaciones tanto para los ciudadanos, como para la Policía y el Ejército, que trabajan arduamente en la captura de criminales.
Publicidad
"Es desmoralizante. ¿Qué piensa un ciudadano o un Policía que trabaja día y noche para capturar estos bandidos cuando los sueltan?", se cuestionó el gobernador.
Dijo que Alias 'Pichi', reconocido por su historial delictivo, podría ahora, desde la libertad, reactivar actividades criminales, lo que genera preocupación en el departamento. "Este bandido puede empezar a ordenar homicidios o tráfico de drogas, retomar el control de algunas áreas y generar problemas como muertes violentas y el tráfico de cocaína", agregó Díaz.
El gobernador también informó que mantuvo una conversación con el general José James Roa, comandante encargado de la Región Cinco de Policía, a quien le pidió reforzar los operativos para recapturar a alias ‘Pichi’ .
Publicidad
"Van a trabajar con toda la estructura de la policía, pero también reforzarán el expediente, ya que es muy flojo", lamentó Díaz.
En cuanto a la situación carcelaria en Colombia, el gobernador aprovechó para hacer un llamado al Gobierno Nacional. Díaz subrayó que el país enfrenta problemas de hacinamiento y falta de cárceles, lo que obliga a mantener a detenidos en estaciones de policía y batallones, afectando el control territorial.
"Hay soldados y policías ocupados en cuidar presos, cuando deberían estar ejerciendo control territorial", explicó.
Publicidad
Finalmente, el mandatario enfatizó la necesidad de revisar el sistema penitenciario en Colombia, alertando sobre las actividades ilícitas que se siguen llevando a cabo desde las cárceles, como la extorsión mediante celulares ingresados de forma ilegal. "Hay que hacer toda una revisión de cómo funciona el sistema carcelario y tomar las medidas para mejorarlo", concluyó.
Las autoridades intensifican las acciones para recapturar a alias 'Pichi', mientras crece la preocupación por el impacto de su fuga en la seguridad de Santander.