
Un nuevo panfleto amenazante, atribuido a las disidencias de las Farc-EP, ha generado preocupación en Barrancabermeja.
El comunicado, firmado por el Frente 12 del Magdalena Medio, anuncia el denominado "Plan Retoma de Barrancabermeja", que implicaría acciones en todas las comunas de la ciudad.
Ante esta nueva amenaza, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, hizo un llamado urgente al presidente Gustavo Petro para que convoque un consejo de seguridad en Barrancabermeja y las zonas limítrofes con el Magdalena Medio.
El panfleto señala una lista de personas como "objetivos militares" y advierte sobre tareas de inteligencia realizadas por estas disidencias, quienes aseguran que tomarán acciones contra individuos que, según ellos, están "haciendo daño a la juventud".
Publicidad
Las organizaciones y personas mencionadas en el documento tienen un plazo de 48 horas para abandonar la ciudad, lo que ha incrementado la preocupación entre la población, ya que en ocasiones anteriores amenazas similares han derivado en hechos violentos.

El mandatario departamental advirtió sobre el alto riesgo de que la situación en la región se agrave, tal como ocurrió en el Catatumbo. "El Magdalena Medio es un polvorín, está esperando un fósforo para que suceda lo del Catatumbo", aseguró Díaz, destacando el conflicto constante entre el ELN, el Clan del Golfo y las disidencias de las FARC en diferentes municipios de la región.
Publicidad
El gobernador también subrayó la creciente tensión en áreas como Yondó, donde el Clan del Golfo y el ELN están cerca de iniciar una confrontación abierta, y en el norte de Puerto Wilches, donde las disidencias de las Farc buscan disputar territorio a otras organizaciones criminales.
Díaz advirtió que, en caso de que dicha confrontación sea una realidad, se podría generar un desplazamiento masivo de comunidades que huirían del enfrentamiento armado.
Aunque la situación ya ha sido informada al Gobierno nacional, por ahora la violencia sigue en aumento ya van 36 asesinatos y dos de ellos fueron menores de edad.
En sus redes sociales el mandatario denunció "la falta de atención por parte de la ministra de Defensa encargada, quien no ha tenido tiempo para tratar el tema con las autoridades locales".
En este sentido, hizo un llamado al presidente para que intervenga en la crisis que enfrenta Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio.
Publicidad