En la audiencia de rendición de cuentas, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, hizo un llamado al ministro de Defensa, Iván Velásquez, para reforzar la seguridad en la región del Magdalena Medio, debido al creciente aumento de la presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, que extorsionan y atentan contra la población y comerciantes, sumado a presencia de disidencias de las Farc y el ELN, que amenazan con entrar al departamento.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, le reiteró al ministro de Defensa reforzar la seguridad en la zona del Magdalena Medio por el aumento de la presencia del Clan de Golfo, ELN y disidencias de las Farc. "Hay que tener una operación militar sostenida" #VocesySonidos pic.twitter.com/6SAYP1msJS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 1, 2024
"Es necesario tener una operación militar sostenida contra los bandidos", afirmó Díaz, destacando la urgencia de una respuesta contundente de parte del Gobierno nacional ante la situación que cada día se agrava en la región.
Publicidad
El gobernador reiteró que, en varias ocasiones, ha pedido al ministro de Defensa atención urgente para contrarrestar los ataques del Clan del Golfo, que se han incrementado en el Magdalena Medio y amenazan con expandirse por todo el departamento.
Aseguró que "a pesar de los esfuerzos de las fuerzas militares, que han impedido el ingreso directo de las disidencias de las Farc y el ELN, las autoridades han detectado la presencia de estos grupos guerrilleros en los puntos fronterizos de Santander", resaltó Díaz.
Manifestó que en seis ocasiones el ministro ha hecho presencia en Santander; sin embargo, se necesitan acciones más contundentes.
Publicidad
A su vez señaló que otro de los problemas que incide en la presencia de estos grupos armados ilegales es la expansión en el territorio por el manejo del microtráfico que afecta a la seguridad del departamento, "lamentablemente hay un incremento significativo de su consumo especialmente en Barrancabermeja y el área metropolitana de Bucaramanga", afirmó el mandatario.
Dicha situación va en aumento a pesar de los operativos de las autoridades por evitar este flagelo. La solicitud de reforzar militarmente la seguridad en el Magdalena Medio es una de las principales prioridades del gobernador, quien instó a que se tomen medidas más enérgicas para garantizar la seguridad de los santandereanos y frenar el avance de los grupos armados en la región.