Una intervención militar similar a la que realizó el Gobierno nacional en el municipio de El Plateado, en el departamento del Cauca, solicitará el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, al ministerio de Defensa, Iván Velásquez, y al presidente Gustavo Petro, en el municipio de Puerto Wilches. La solicitud que realizará a través de una carta surge tras una serie de masacres y el incremento de la violencia en el Magdalena Medio, atribuidos alClan del Golfo y otras estructuras armadas.
Díaz, en declaraciones recientes, manifestó su preocupación por la falta de resultados en las operaciones militares sostenidas que se han desarrollado en la región.
"He pedido al ministro de Defensa que venga a Cimitarra y vea de primera mano lo que está pasando. La operación militar actual no está funcionando; los bandidos siguen actuando en el norte de Puerto Wilches. Hemos tenido tres masacres recientes, una en Barrancabermeja, otra en Puerto Olaya (Cimitarra) y una más en Yondó (Antioquia), todas conectadas con los mismos grupos", afirmó el gobernador.
Solicitud urgente de intervención militar
El mandatario regional destacó la importancia de replicar la operación militar de El Plateado, donde las fuerzas militares recuperaron el control de la zona.
"Lo que hicieron en El Plateado es lo correcto: una operación militar con toda la fuerza y la institucionalidad. Eso es lo que propongo que se haga en Puerto Wilches. En la carta que enviaré al presidente Petro, voy a reconocer lo que se hizo en El Plateado, pero le diré que necesitamos lo mismo en esta región donde está el Clan del Golfo", indicó Díaz.
El mandatario advirtió que cada día que pasa sin una intervención militar en Puerto Wilches y sus alrededores aumenta el costo en vidas humanas y recursos para frenar la violencia. Según Díaz, la situación en la zona es compleja, con las milicias y las estructuras armadas organizadas que siguen operando, lo que demanda una acción militar contundente por parte del Gobierno Nacional.
Publicidad
Señaló que, aunque el gobierno departamental puede articular esfuerzos, convocar consejos de seguridad y destinar recursos, la decisión final sobre una operación militar recae en el presidente de la República y el ministro de Defensa .
"Nosotros podemos pedir operaciones y exigir a los comandantes locales, pero la operación militar depende del comandante en jefe, que es el presidente, a través del ministro de Defensa", subrayó.