Masiva fue la participación de jóvenes, ambientalistas, docentes y adultos en las principales calles de Bucaramanga, exigiendo al Gobierno nacional la creación de áreas de reserva para Santurbán en la marcha convocada por El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán .
Durante el desarrollo de la marcha se realizaron señalamientos contra el Gobernador de Santander, Juvenal Diaz, asegurando que, al parecer, apoyaba la minería: “Para evitar que editen videos y manipulen la información, quiero dejar en claro que durante mi mandato la Gobernación de Santander no apoya la minería en los páramos”, señaló frente a eso el propio Juvenal Díaz.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró durante la marcha por Santurbán que no apoya "la minería en los páramos", tras señalamientos de ambientalistas de estar, supuestamente, favoreciendo a las empresas mineras en el departamento. #VocesySonidos pic.twitter.com/R3p0QFRI6p
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 18, 2024
“Necesitamos que las multinacionales que pretenden explotar oro y otros minerales se retiren, y que el gobierno nacional dé un ‘no’ rotundo a la minería en el páramo de Santurbán”, declaró Raúl Amado, docente de la Universidad Industrial de Santander.
Publicidad
El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán quién convocó a la marcha, advirtió que el agua de los santandereanos está en peligro debido a la minería a gran escala, afirmando que sostener que sólo se realizará con pequeños mineros es una falsedad.
Durante la marcha, los asistentes alzaron sus voces en apoyo a la implementación del Decreto 044, que busca establecer áreas de reserva en Santurbán para la protección integral del páramo, impidiendo así cualquier proyecto minero. Además, los participantes reafirmaron su postura en contra de cualquier tipo de minería, incluso de pequeños mineros, y solicitaron al Ministerio de Ambiente proteger el páramo de Santurbán.
Publicidad
La marcha por el Agua y la Defensa de Santurbán se llevó a cabo con normalidad en la carrera 27 de Bucaramanga y en el centro de la ciudad. Con tambores en mano, los jóvenes exigieron la protección del agua en Santander y llamaron a Norte de Santander a unirse en esta defensa.