El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, denunció la presencia confirmada de aproximadamente siete miembros del ELN, quienes, vestidos de policía y portando armas largas, se pasean por fincas ubicadas entre Charalá y Coromoro.
Según el mandatario, este grupo está llevando a cabo actividades proselitistas, violando flagrantemente el cese de hostilidades y atentando contra la población civil. Ante esta situación, el gobernador informó cuáles son los pasos a seguir:
Nosotros pasamos la queja al mecanismo de monitoreo y verificación. Ellos lo pasan a una mesa de la ONU. Mañana (viernes 19 de enero) hay mesa nacional y allá le van a preguntar al ELN qué está pasando, por qué están haciendo eso y deben responder si tienen el mando y control de esos bandidos o si pueden hacer lo que ellos quieran.
Publicidad
En respuesta inmediata, la Quinta Brigada del Ejército Nacional desplegó fuerzas en la zona para salvaguardar a los santandereanos. "No se pueden permitir hostilidades contra la población civil y el proselitismo es una hostilidad porque están haciendo política con armas, intimidando a la población civil. La Quinta Brigada ya está en el sector y tomarán las medidas militares que sean del caso para proteger a los santandereanos", dijo el Gobernador de Santander.
Aunque la presencia de estos siete presuntos integrantes del ELN ha sido verificada y comprobada por inteligencia, se espera una investigación más detallada para determinar a qué célula del grupo guerrillero pertenecen.
Desde que asumió como Gobernador de Santander, Juvenal Díaz siempre ha manifestado que trabajará de frente contra las estructuras criminales y en varias oportunidades ha invitado al Gobierno Nacional para que se generen acciones articuladas que permitan garantizar la paz y la tranquilidad en todo el departamento.
Publicidad
Le puede interesar: