Luego de que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, diera a conocer las citaciones que el ELN está enviando a empresarios, ganaderos y palmicultores de Santander para extorsionarlos, el mandatario señaló que denunciará a ese grupo guerrillero en la mesa diálogo con el Gobierno Nacional.
“El Ejército reforzará la presencia y nosotros elevaremos la queja a la mesa de diálogo con el ELN porque es una violación al cese de hostilidades, una cosa es el fuego que es el combate directo con las tropas y las hostilidades son contra la población civil, y estar boleteando y extorsionando a comerciantes es una hostilidad que se está presentando”, indicó el mandatario.
Publicidad
Las citaciones que desde el mes de abril han recibido varios empresarios y ganaderos, en especial de la provincia de García Rovira, llegan con nombre propio de la víctima, fecha y hora en que debe presentarse y un mensaje de advertencia de “no faltar”.
Según el gobernador Díaz Mateus, las víctimas de la extorsión son citadas a la vereda Chamacá en límites entre Boyacá y Arauca.
“Se están aprovechando de la voluntad de paz del Gobierno Nacional, no solo el ELN también las disidencias por eso, aplaudimos la decisión del presidente de terminar el cese al fuego con una de las disidencias y nosotros como gobernantes departamentales debemos advertir lo que está pasando y agradecemos la visita del gobierno nacional con el ministro de Defensa porque él se llevó una idea y tomamos decisiones”, explicó el gobernador.
Publicidad
Finalmente, explicó que en materia de seguridad se cambiará la estrategia de intervención en los territorios para reducir los homicidios y casos de feminicidios en el área metropolitana de Bucaramanga y el Magdalena Medio.
“Cada área es diferente, en el Magdalena Medio tenemos un problema de sicariato que yo lo anticipé cuando les dije que está llegando el Clan del Golfo a Barrancabermeja y eso iba a producir enfrentamientos con el ELN, que nos iba a generar muertos y es lo que estamos viendo en estos momentos; en Bucaramanga los homicidios ocurren por temas de intolerancia y feminicidios, entonces las estrategias deben ser distintas”, anotó Juvenal Díaz, gobernador de Santander.