El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que avanza la verificación para determinar qué grupo ilegal estaría detrás de las amenazas y extorsiones a campesinos de los municipios de San Vicente de Chucurí, Carmen de Chucurí y Lebrija.
En estos municipios se incrementó la presencia de uniformados para evitar el accionar de los grupos que están afectando a la comunidad.
Publicidad
Las AGC han tomado el control de Carmen y San Vicente de Chucurí. Denunciamos la interceptación de un bus intermunicipal por parte de 20 hombres armados de este grupo criminal.
— Cristian Avendaño (@crisavendanof) September 20, 2024
Exigimos al presidente @petrogustavo al gobernador @GralJuvenalDiaz y a los alcaldes que tomen… pic.twitter.com/vFxlRlw50O
"Toman ventaja del cese al fuego. Yo he sido claro, se aprovechan de la buena voluntad del Gobierno. Estamos investigando", explicó el gobernador de Santander.
Aunque no es claro que grupo está amenazando a campesino en Santander, las extorsiones podrían venir de desmovilizados que encontraron una caleta con fusiles y con estas armas es que están amenazando en los municipios.
Publicidad
El mandatario también señaló que, por ahora, se está llevando a cabo un trabajo exhaustivo para abordar la presencia de grupos desmovilizados que podrían estar afectando la tranquilidad en la región.
"Se aprovechan de la buena voluntad del gobierno": el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, informó que avanza la verificación de un grupo criminal que está amenazando y extorsionar a campesinos en el Carmen de Chucurí #VocesySonidos pic.twitter.com/v1iaki9mHQ
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) September 24, 2024
Asimismo, enfatizó que se están implementando operativos de inteligencia y que la fuerza pública ha incrementado su presencia en la zona para combatir cualquier intento de extorsión y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Publicidad
"La seguridad es una prioridad y no permitiremos que la delincuencia se apodere de nuestro departamento”, declaró el mandatario, quién ratificó que la región fue militarizada con Ejército, Policía y Gaula, para brindar seguridad a los habitantes e investigar la situación.
En tal sentido, pidió a la población denunciar e informar sobre cualquier actividad sospechosa, que puedan percibir.
“Le pedimos a la población que no les de miedo hablar y denunciar. Estamos actuando haciéndole frente a la situación y, con ellos, podremos capturar a los delincuentes”, indicó el mandatario.
Publicidad
Finalmente, Díaz también destacó que la situación actual puede afectar el proceso de paz, si no se toman medidas adecuadas.
“Es fundamental que cualquier cese al fuego sea verdaderamente delimitado y que no se traduzca en más amenazas para la comunidad”, enfatizó.
Publicidad
El 25 de septiembre se realizará un consejo de seguridad en el Carmen de Chucurí para verificar la situación de amenazas a campesinos en la región, luego de las denuncias realizadas por el congresista Cristian Avendaño.