El gobernador de Santander,Juvenal Díaz, denunció públicamente que, en el municipio de Suratá, habría un campamento del ELN , por ese motivo lanzó una alerta nacional y pidió la intervención de las autoridades para proteger a la población civil de esa zona de la región.
Es así que mandatario departamental explicó que en el corregimiento de Cachirí, del municipio de Suratá, en plena frontera entre Santander y Norte de Santander hacen presencia guerrilleros del ELN que se desplazan en esa zona generando temor en la comunidad. Un hecho que fue revelado por el Gobernador en el último Consejo de Seguridad del departamento y que fue informado al Mecanismo de Monitoreo y verificación del cese al fuego del Gobierno nacional.
“Como lo dije en campaña y eso me lo criticaron y lo utilizaron para acabarme y ahora hay un grupo de hombres armados y eso es un problema gravísimo de grupos armados ilegales que quieren llegar allá a la región. Ojo con Suratá, Ojo con California, yo lo advertí en campaña y allá una alcaldesa sacó un comunicado diciendo que yo los estaba tildando y la verdad es que eso se está gestando, yo ya di cuenta a las autoridades y se van a tomar las acciones”, dijo el gobernador de Santander.
Díaz Mateus aclaró que, además, que el Ejército Nacional está haciendo sobrevuelos sobre el municipio de Suratá para garantizar la seguridad de la comunidad, aunque esta alerta se suma a la presencia del Clan del Golfo y el ELN en el Magdalena medio santandereano.
Publicidad
El pasado 18 de enero de este año 2024 el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, denunció la presencia confirmada de aproximadamente siete miembros del ELN, quienes, vestidos de policía y portando armas largas, se pasean por fincas ubicadas entre Charalá y Coromoro.
Según el mandatario, ese grupo ilegal está llevando a cabo actividades proselitistas, violando flagrantemente el cese de hostilidades y atentando contra la población civil.
Publicidad