Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, explicó gran parte de la inversión que se tiene proyectada para la región en temas de conectividad tanto a nivel terrestre como fluvial.
En cuanto a vías, el mandatario de los santandereanos resaltó los 80 mil millones de pesos que el Gobierno Nacional está invirtiendo en la Transversal del Carare, la cual tenía varios puntos críticos.
Publicidad
Respecto a la vía Curos – Málaga, Díaz Mateus destacó los logros alcanzados en el Ministerio de Transporte en cabeza de María Constanza García Alicastro. “Logramos una adición de 20.000 millones de pesos de la Ministra, no vigencias futuras, aparte de la vigencia futuras adicionó más de 20.000 millones de pesos para la vía Curos - Málaga de acuerdo con la promesa que hizo el presidente”.
Entró en funcionamiento puente militar que reactivó comunicación en San Andrés, Santander #MañanasBlu https://t.co/X75ieyRfCr
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 17, 2024
Respecto a la Ruta del Cacao el Gobernador explicó que hace falta un tramo que conecta con la Troncal Magdalena 1 que viene de Puerto Araújo, Puerto Parra, Cimitarra y Puente Sogamoso. “Ahí faltaban varios kilómetros de doble calzada, ya está contratado, ya está en ejecución y eso nos conecta la parte que nos falta de la Ruta del Cacao. Tenemos un problema en Yuma, en Barrancabermeja, de 4.5 kilómetros donde necesitamos una inversión del Gobierno Nacional… estamos trabajando en esa parte para poderlo solucionar”.
Tal vez el principal logro para los santandereanos es el convenio Vía de Los Comuneros, que será firmado en Curití este 21 de diciembre entre la Gobernación, el Ministerio de Transporte e Invías, con el cual se garantizará una inversión de 2.4 billones de pesos en el tramo entre Barbosa y Bucaramanga.
Publicidad
“Se logró que los recursos de los peajes entre Barbosa y Bucaramanga se invierta en esa vía. Hicimos todo un ejercicio para calcular cuánto se podría recoger de esos peajes en 20 años. Eso da aproximadamente 2.4 billones de pesos. Dentro de los compromisos es que con esos recursos se puedan construir los carriles de adelantamiento entre Piedecuesta y El Socorro; las variantes de El Socorro y San Gil (faltan $200.000 millones para terminarla) y los intercambiadores de El Buey y Malpaso. Firmado el convenio, arrancamos a hablar con la banca para que en tres o cuatro meses tengamos los créditos y empezar las obras lo más pronto posible, o sea que en tres o cuatro años tengamos las obras y no tener que esperar los 20 años”, dijo el gobernador.
"Más de $40.000 millones de pesos serán invertidos para comprar maquinaria amarilla para mejorar la movilidad en la zona rural del departamento", aseguró el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, en la rendición de cuestas de su primer año de gobierno #VocesySonidos pic.twitter.com/mGz0FOaVJA
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 16, 2024
Santander también le apostará a la conexión fluvial y al turismo con la construcción del muelle flotante de Topocoro, obra que tendrá una inversión de 60.000 millones de pesos.
“Topocoro es otra joya de la corona. Allá ya vamos a construir el muelle. Ya está contratado para que lo empiecen a construir. Ese muelle nos va a dinamizar toda la economía de la región y más si se tiene en cuenta que seis municipios se verán beneficiados directamente”, dijo
Publicidad
Por último, el gobernador Juvenal Díaz informó que la Asamblea Departamental le aprobó 40 mil millones de pesos y, sumado a los 10.000 millones con los que se comprometió la oficina de Gestión del Riesgo, se planea comprar siete kits completos de maquinaria amarilla, uno por provincia, para el beneficio de los municipios. “Respecto a la maquinaria, la ministra de Transporte dijo que no le metía un peso, pero quedamos en hacer un convenio en donde la Gobernación pone la maquinaria y la Ministra pone el combustible, pone el aceite, pone la varilla y el cemento para hacer las alcantarillas, y le pedimos a los alcaldes que pongan una plata para los operadores, y todo para arreglar vías entre los diferentes municipios”, acotó.
Así las cosas, el mandatario de los santandereanos le apuesta a la infraestructura vial del departamento para lograr mayor progreso de las comunidades.