Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Gobernación de Santander busca a 3.000 estudiantes para que vuelvan a clases en 2025

Factores económicos, de movilidad y rendimiento académicos, están incidiendo en la deserción escolar en Santander.

Estudiantes santander.jpg
Estudiantes en Santander
Blu Radio. Estudiantes. Foto: Gobernación de Santander

La deserción escolar es una de las preocupaciones creciente en Santander, razón por la cual la gobernación a través de la Secretaría de Educación lanzó la campaña “Tiempo de Aprender” para fomentar la matrícula de estudiantes en colegios públicos del departamento.

“Estamos realizando una búsqueda activa para identificar a jóvenes que han dejado de estudiar. Tenemos una cifra de 3.000 niños, jóvenes y adolescentes que tienen la oportunidad de aprender y no queremos que se la pierdan”, afirmó la secretaria de Educación, María Paola Suárez. La secretaria subrayó que desde la administración departamental se hacen esfuerzos para garantizar la alimentación y la calidad educativa, así como la transición de los estudiantes de los colegios a las universidades.

Suárez hizo un llamado a los padres de familia, rectores y docentes para que colaboren en la identificación de aquellos jóvenes que, por diversas razones, han optado por abandonar sus estudios.

Sabemos que muchos están trabajando o no desean continuar su formación académica. Es crucial que trabajemos juntos para alentarlos a regresar a las aulas”, señaló.

Publicidad

Según explicó Suárez explicó existen múltiples factores que llevan a la deserción escolar, “uno de los principales es que, al acercarse el final del año escolar, algunos jóvenes eligen retirarse antes de perder el año. Por eso, hemos reunido a nuestros 270 rectores y directores rurales para enfatizar la necesidad de implementar acciones de refuerzo y estrategias de habilitación de los estudiantes”, agregó.

También mencionó que problemas como la movilidad de los padres y dificultades económicas son factores determinantes que llevan a los jóvenes a iniciar trabajos en la informalidad antes de terminar su ciclo académico.

Publicidad

La secretaria también abordó el tema de la natalidad, señalando que es un fenómeno que afecta tanto a nivel departamental como nacional. “Según el censo del DANE de 2018, la población de niños y adolescentes entre 5 y 16 años era de aproximadamente 155.000. Hoy, las cifras indican que son menos de 20.000. Sin duda, la disminución de la natalidad impacta nuestras proyecciones educativas”, concluyó Suárez.

La campaña “Tiempo de Aprender” continuará promoviéndose en los municipios, con el objetivo de reducir la deserción escolar y garantizar que más jóvenes de Santander tengan acceso a la educación.

  • Publicidad

Publicidad