A partir de este domingo, la Gobernación de Santander tomará el control del peaje ubicado en La Mesa de Los Santos, un sector turístico visitado por los bumangueses y turistas.
Este cambio se da luego de que la concesionaria Construvicol, encargada de operar el peaje durante más de 20 años, finalizará su contrato este sábado 4 de enero tras recibir numerosas quejas por el deterioro de la vía.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, firmó un decreto que establece las nuevas tarifas que los usuarios deberán pagar por transitar por este corredor: "Luego de un proceso de concertación con los habitantes de la región, a partir de este domingo los valores del peaje aumentarán en $1.000 para varios tipos de vehículos".
La nueva tarifa será de $17.200 para automóviles y de $17.800 para buses, busetas y camiones. Los vehículos de carga pesada, como los camiones de doble troque de tres ejes, deberán abonar $37.400, mientras que los tractocamiones de cuatro y cinco ejes tendrán un costo de $66.600.
Este valor es doble, ya que los conductores deben pagar tanto el cobro de subida como el de bajada en un solo sentido.
Por su parte, el secretario de Hacienda de Santander, Diego Fran Ariza, señaló que durante el puente de Reyes los usuarios no evidenciarán cambios. “Todo continúa igual. Lo que cambia es que Construvicol termina su concesión y la Gobernación asume el control. Asimismo, se mantendrá la tarifa diferencial para los habitantes que viven en la zona y trabajan en Bucaramanga”.
Publicidad
Explicó que el dinero recaudado con el cobro del peaje será destinado al mantenimiento de los corredores que confluyen con el peaje, como las vías Los Curos - Los Santos, El Bwey - Los Santos y las vías terciarias.
Mediante el acuerdo 056, presentado a la Asamblea Departamental, la Gobernación de Santander contará con una nueva modificación al estatuto tributario para invertir los recursos recaudados en el mantenimiento de vías secundarias.
Publicidad