La búsqueda de soluciones sostenibles para el relleno sanitario El Carrasco, el reciclaje y la economía circular son los temas en los que la Gobernación de Santander trabaja para apoyar a los municipios del área metropolitana en la búsqueda de soluciones para el depósito de basuras que actualmente son llevadas a El Carrasco.
“Con el fin de contrarrestar esta problemática de El Carrasco necesitamos trabajar en una acción unificada donde de verdad podamos entregar soluciones reales y oportunas. Nuestra labor es contribuir en la articulación de los cuatro municipios del área metropolitana que actualmente disponen sus basuras en El Carrasco”, aseguró Miguel Ángel Castañeda Acosta, secretario de Medio Ambiente de Santander.
Publicidad
Entre los avances para mejorar las condiciones del relleno El Carrasco, Castañeda Acosta resaltó los procesos de compostaje que se realizan allí.
“Se ha contemplado implementar biodigestores de 180 toneladas por día, ampliar la planta de tratamiento de lixiviados y la planta de compostaje tradicional de residuos orgánicos para tratar 1.400 toneladas al mes. Estas tecnologías son amigables con el medio ambiente y crean procesos de economía circular que contribuyen a disminuir la contaminación” señaló el funcionario.
Diariamente El Carrasco recibe un promedio de 1.150 toneladas de basura, pero si se reciclara se disminuirían en un 70% estos residuos sólidos, lo que generaría a su vez una economía circular impulsando un negocio que beneficiaría la economía de la región.
Publicidad
También confirmó que con el juez 15 Administrativo de Bucaramanga, quien ordenó en medio de un proceso de una acción popular el cierre del carrasco, han sostenido encuentros de diálogo, trabajo y visitas técnicas al relleno para articular medidas con los cuatro municipios del área metropolitana y así hallar una solución definitiva para el depósito de basuras.
Castañeda Acosta compartió los avances logrados en la reciente visita al relleno sanitario, realizada el miércoles pasado. "El Carrasco no es como nos lo han vendido, sino prácticamente una empresa compostadora de residuos que se está aprovechando de la mejor forma. Los vectores se han reducido, pero necesitamos la acción de todos los actores, es decir, de los municipios", afirmó.