En Santa Rosa del Sur, Bolívar, se realizó un consejo de seguridad con la participación de los comandantes de las fuerzas militares, la Policía Nacional, el gobernador de Santander, el secretario de Seguridad de Bolívar y los alcaldes de los municipios locales.
El encuentro fue convocado ante el aumento de la inseguridad en el Magdalena Medio y en las zonas limítrofes entre Santander, Antioquia y el sur de Bolívar, áreas afectadas por la creciente presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, las disidencias de las Farc y el ELN.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció un incremento de las operaciones de la Policía y el Ejército en el Magdalena Medio, que incluye zonas de Antioquia y Santander. Afirmó que "la Fuerza de Tarea Marte será ahora la Brigada 19, que contará con 1.911 soldados, y apoyo en la Infantería de Marina para tener el control fluvial en un territorio en que los ríos son las autopistas en las que se desplazan los integrantes de estas organizaciones criminales".
Fortalecemos el @GaulaMilitares y @GaulaPolicia en la región del Magdalena Medio, sur de Bolívar y nordeste antioqueño con el propósito de combatir de manera contundente la extorsión y el secuestro:
— Mindefensa (@mindefensa) November 10, 2024
🟢Activación del Gaula Militar en la región durante el mes de enero
🟢Llegada de… pic.twitter.com/mOywuryzdy
Asimismo, se creará la Fuerza de Despliegue Rápido número 9, con cinco batallones, y se reforzará la seguridad de la región con un nuevo Gaula Militar que comenzará a operar desde enero con sede en Barrancabermeja, informó el ministro de Defensa.
Publicidad
Estos corredores han sido foco de violencia debido a la actividad de los grupos armados ilegales, lo que ha generado un clima de inseguridad que afecta tanto a la ciudadanía como al comercio local.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, aseguró: "Además, se comprometieron a una reestructuración de la organización militar para aumentar el número de hombres que están operando en el área del Magdalena Medio". Afirmó que el departamento seguirá apoyando con recursos y refuerzos para proteger los corredores viales del departamento, especialmente en las zonas rurales y de difícil acceso, con estrategias de acción unificadas.
Publicidad
El secuestro del ganadero Cristian Serrano , ocurrido recientemente, intensificó la preocupación de las autoridades locales y subrayó la necesidad urgente de reforzar la seguridad.
Durante el consejo, los mandatarios regionales resaltaron la importancia de proteger las rutas de transporte, que se han convertido en puntos vulnerables de extorsiones a comerciantes.
Desde marzo de 2023, se han realizado cinco consejos de seguridad en Barrancabermeja y Santa Rosa del Sur. La intervención de la Primera División del Ejército Nacional ha logrado frenar las actividades del Clan del Golfo en áreas mineras y mejorar la seguridad en zonas habitadas, contribuyendo a reducir los desplazamientos y enfrentamientos en áreas civiles.