La lucha contra el dengue hemorrágico en Bucaramanga se intensificará en los próximos días. La alcaldía informó que el control se enfocará en las larvas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de esta enfermedad que ya cobra nueve vidas en el departamento de Santander en lo corrido de este 2024.
Fabio Augusto González, técnico del área de salud de la Secretaría de Salud de Bucaramanga, explicó la estrategia implementada este año: "Este año el control de larvas de Aedes Aegypti se concentrará en aproximadamente 5.840 alcantarillas de Bucaramanga. Es un esfuerzo conjunto para combatir el mosquito transmisor del dengue hemorrágico en su fase larvaria", indicó.
Publicidad
La clave de esta estrategia radica en la aplicación de productos como Dimilin, diseñados específicamente para controlar las larvas del mosquito. Según González, "es un producto que se aplica en aguas estancadas, no afecta la salud humana, viene dosificado y de acuerdo a la cantidad de agua se aplican las pastillas".
El control larvario se llevará a cabo en entornos públicos y privados, incluyendo fuentes, pocetas, alcantarillas y piscinas en estado de abandono. González enfatizó que "el producto se aplica cuando las larvas están en su primera y segunda etapa de crecimiento", pero también resaltó la importancia de realizar aplicaciones de seguimiento debido a la persistencia del mosquito en depositar huevos en las aguas estancadas.
En este sentido, desde la Administración Municipal se hizo un llamado a la comunidad de Bucaramanga para que colabore en la identificación y destrucción de potenciales criaderos del mosquito dentro de los barrios y los hogares.
Publicidad
González instó a la comunidad a no depender exclusivamente de las autoridades de salud: "No esperemos a que sea la Secretaría que nos venga a hacer el aseo, nos venga a hacer el control… hagamos nosotros mismos desde nuestras viviendas, en nuestros parques, el control a los recipientes con depósitos de agua", concluyó.
Además, la Alcaldía de Bucaramanga tiene como meta la entrega de 1.356 toldillos de protección como parte de las medidas preventivas contra el dengue. Hasta la fecha, se han reportado 1.396 casos de dengue en Bucaramanga, según el boletín epidemiológico de la semana 9 de 2024.