En medio de un periodo marcado por altas temperaturas en varias regiones del país, comunidades de Barrancabermeja y Simacota, en Santander , vivieron momentos de angustia debido a la llegada repentina de fuertes vendavales que provocaron estragos en viviendas y cultivos agrícolas.
En el sector de La Represa en Barrancabermeja, cuatro familias se vieron afectadas de manera directa por los violentos vientos, que arrancaron techos de casas y ocasionaron daños en sus enseres.
Publicidad
“Acá de mi casa el viento se llevó la mitad del techo, estamos pidiendo ayuda con lo que nos puedan ayudar. Acá se nos metió el agua a las habitaciones, todas nuestras cosas se perdieron”, comentó Raúl Castro, uno de los campesinos afectados en Barrancabermeja.
Un fuerte vendaval en el municipio de Simacota, Santander, causó daños en techos de casas campesinas y reportan millonarias pérdidas en cultivos agrícolas. Afectados piden ayudas de la @OGRDSantander y autoridades locales #MañanasBlu pic.twitter.com/hOIiducOGD
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 20, 2024
La Oficina de Gestión del Riesgo en Barrancabermeja confirmó que fueron cuatro viviendas afectadas: “Estamos haciendo las caracterizaciones, inicialmente conocemos de cuatro familias afectadas de viviendas donde vivían 15 personas. Muchas personas perdieron sus cosas, especialmente sus colchones”, indicó Ramón Padilla, funcionario de la Oficina de Gestión del Riesgo de Barrancabermeja.
Publicidad
Por otro lado, en el municipio de Simacota, la furia de los vendavales golpeó a unas 10 familias. Además de los daños en los techos de las viviendas, los cultivos de plátano, café y otros productos agrícolas también resultaron gravemente afectados.