Barrancabermeja enfrentó un severo vendaval tras días de intenso calor, que ha dejado a su paso múltiples afectaciones en la ciudad y la región.
Actualmente, el río Magdalena presenta problemas de navegabilidad por la escasez de agua, lo que ha llevado a la prohibición de la pesca en Barrancabermeja y en toda la región del Magdalena Medio.
La Subsecretaría de Gestión del Riesgo atendió de inmediato el llamado de la comunidad para evaluar los daños ocasionados por las lluvias que azotaron la ciudad la noche anterior. En la vereda Campo Gala, en el corregimiento El Llanito, los habitantes fueron sorprendidos por fuertes vientos y una tormenta que afectó gravemente varias viviendas.
Ramón Padilla, profesional de la Secretaría de Gestión del Riesgo , informó que “los estudiantes del colegio del corregimiento no podrán asistir a clases debido a daños en el techo de la institución, que quedó completamente expuesto”.
Publicidad
Tras el llamado de los vecinos, se realizó un recorrido por la zona afectada, identificando que varias viviendas resultaron dañadas. Los hechos más destacados incluyen:
- Campo Gala: 19 viviendas afectadas, incluyendo una escuela, con daños en techos y caída de árboles.
- Zona urbana: Se reportaron tres incidentes por caída de árboles en los barrios Colombia, Galán (frente al colegio Industrial) y en una vivienda en Cardales, donde se presentó un destechamiento a causa de los fuertes vientos.
Los residentes de Campo Gala relataron que el vendaval comenzó alrededor de las 11:30 p. m. "En un inicio, los vientos fueron intensos, pero sin lluvia; posteriormente, se desató un aguacero que causó estragos en las viviendas". Los techos terminaron al otro lado de la línea férrea, en el sector de la Represa, confirmó uno de los afectados.
Los habitantes del sector son familias de escasos recursos y no cuentan con recursos propios para reparar las casas, con la ayuda de vecinos, intentaron recuperar algunos elementos de sus hogares, pero muchos quedaron dañados por la lluvia.
Publicidad
Las autoridades confirmaron que no se registraron personas lesionadas en los incidentes atendidos. Además, se están gestionando ayudas para los damnificados. “Estamos organizando una atención inmediata, que incluye kits de alimentos y colchonetas, como parte de nuestra respuesta a esta emergencia”, afirmó Ramón Padilla
Las autoridades continúan realizando sondeos para evaluar los daños y brindar la asistencia necesaria a quienes se han visto afectados por esta situación.