En zona rural del municipio de Hacarí, un francotirador, al parecer de la guerrilla del ELN , atacó a una unidad militar que patrullaba por esa zona que hace parte del Catatumbo en Norte de Santander. Este hecho cobró la vida del soldado profesional Oscar Flórez Pantoja.
El militar, quien pertenecía al Batallón de Despliegue Rápido número 7, fue impactado en la cabeza y aunque fue atendido por los enfermeros de combate, falleció minutos después.
Por estos hechos se ha redoblado la seguridad en la base militar y además en la estación de policía que queda en el casco urbano en donde actualmente se desarrolla las fiestas patronales.
De acuerdo con el comunicado emitido por el Comando de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, el ataque del francotirador fue el inicio de un enfrentamiento con integrantes del ELN. Las unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.º 7 fueron atacadas este sábado, 5 de octubre, mientras patrullaban la zona, lo que requirió el apoyo de fuego aéreo para contener la situación.
Publicidad
Durante el enfrentamiento, el soldado profesional Óscar Flórez Pantoja fue gravemente herido por un impacto en la cabeza. Aunque fue atendido rápidamente por los enfermeros de combate, el difícil acceso a la zona y los combates en curso impidieron que las unidades aéreas pudieran aterrizar para evacuar al herido, lo que finalmente resultó en su fallecimiento.
El Ejército Nacional ha informado que las operaciones militares continúan activamente en la región con el propósito de recuperar el control y garantizar la seguridad en la zona, históricamente afectada por la presencia de grupos armados. Además, la institución rechazó de manera categórica este acto criminal, señalando que viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
Publicidad
El Ejército también expresó sus condolencias a la familia del soldado Óscar Flórez Pantoja y anunció que un equipo interdisciplinario está brindando acompañamiento a sus seres queridos en este difícil momento. Las fuerzas militares han reforzado tanto la base militar en Hacarí como la estación de policía, en un esfuerzo por evitar más incidentes durante el desarrollo de las festividades locales.