La JEP hace un llamado urgente a la Fiscalía General de la Nación para que esclarezca y determine los responsables del atentado con granada que dejó tres personas heridas, entre ellas un niño, en Barrancabermeja , Santander.
La vivienda donde explotó la granada lanzada, al parecer por una mujer, vive la familia de una trabajadora de la Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos. Credhos.
Publicidad
De acuerdo con lo informado, a las 8:00 de la noche, de este martes 13 de febrero, personas no identificadas a bordo de una motocicleta, arrojaron un artefacto explosivo contra la vivienda.
“Aunque la integrante de Credhos no se encontraba en casa en el momento del incidente, tres de sus familiares resultaron heridos, incluyendo un menor de edad. Este atentado ocurrió tres días después de la versión voluntaria que presentó el excapitán del Ejército, José Eduardo González Sánchez, antiguo coordinador del Departamento de Seguridad de Ecopetrol”, señaló en un comunicado la JEP.
“Víctimas, testigos, abogados y comparecientes que participan en los distintos casos de la JEP, que investigan los crímenes cometidos por agentes del Estado, han sido amenazados y están en situación de riesgo extraordinario. Estos hechos criminales permanecen en la impunidad. Ante este escenario, además, la JEP exhorta a las distintas agencias gubernamentales con competencias en la materia para que garanticen la seguridad de las víctimas del conflicto armado que participan ante la Jurisdicción buscando justicia, verdad, reparación y garantías de no repetición”, es el mensaje de la Jurisdicción Especial para la Paz tras el atentado contra la defensora de derechos humanos de Barrancabermeja.
Un niño de 7 años y un adulto resultaron heridos tras ataque con granada en Barrancabermeja #MañanasBlu https://t.co/yR14LWTVeT
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 14, 2024
Publicidad
La Corporación Regional Para la Defensa de los Derechos Humanos del Magdalena Medio, Credhos, le solicitó al alcalde de Barrancabermeja avanzar en las investigaciones por las amenazas del Clan del Golfo , disidencias de las Farc y el ELN.
“Pedimos a las autoridades, especialmente al alcalde Jonathan Vásquez, más compromiso con la seguridad y las investigaciones tras los hechos violentos y amenazas a través de panfletos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos de Barrancabermeja”, señaló Iván Madero, presidente de Credhos.
¡BARRANCABERMEJA SUMIDA EN EL TERROR Y EL CRIMEN!#CREDHOS, en
— CREDHOS Paz (@Credhos_Paz) February 14, 2024
su labor de defensa, promoción y protección de los #DDHH de los habitantes y comunidades del Magdalena Medio, #DENUNCIA Y #RECHAZA el#ATENTADO contra una DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS de
CREDHOS y su núcleo familiar pic.twitter.com/Ahe9HDdbfP
Publicidad
Credhos está acreditada como víctima en el macrocaso 08 que adelanta la JEP en el Magdalena medio.
Comunicado de la JEP:
Publicidad