Después de nueve años se conocerá el 17 de septiembre si el exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez es condenado o no por hechos de posible corrupción durante su administración.
Entre el 29 y 30 de agosto de 2024 se realizó la audiencia de alegatos de todos los implicados en el caso de presunta corrupción en la Alcaldía de Bucaramanga, conocida como 'Manantial de Amor'.
Publicidad
El exalcalde Bohórquez fue a juicio luego de una investigación de la Fiscalía por presuntas irregularidades que se habrían cometido en varios contratos de obras adjudicados a empresas vinculadas con la iglesia cristiana Manantial de Amor, donde el exmandatario asistía.
Los contratos que sumaban más de $15.000 millones se adjudicaron a través de la Secretaría de Infraestructura y la Oficina de Alumbrado Público de la Alcaldía de Bucaramanga entre 2013 y 2016, en una modalidad que la Fiscalía llamó como 'carrusel de contratos de Manantial de Amor'.
Los delitos imputados para Lucho Bohórquez y otras 10 personas, entre exfuncionarios de contratistas de la Alcaldía de Bucaramanga, fueron por celebración indebida de contratos sin cumplir con requerimientos de ley, interés indebido de contratos y peculado por apropiación.
Publicidad
El exfuncionario actualmente está en libertad por vencimientos de términos que se presentaron durante el juicio que comenzó en 2016. Los otros implicados son el contratista Leonardo Luna, familiar cercano al exmandatario, así como Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura y Gloria Durán, exdirectora de Alumbrado Público.
El juez dará a conocer el sentido del fallo (condenatorio o absolución absolución) contra el exalcalde de Bucaramanga, Lucho Bohórquez, el próximo 17 de septiembre.
Juez niega libertad de exalcalde de Bucaramanga Luis Francisco Bohórquez
Publicidad
En el 2019 el exalcalde Luis Francisco Bohórquez, involucrado en el escándalo de corrupción local, conocido como ‘Manantial de amor’, seguirá recluido en la cárcel de San Gil, mientras avanza el proceso judicial en su contra.
La defensa del exmandatario había solicitado al juez la libertad por vencimiento de términos. Según el abogado defensor de Bohórquez, Daniel Caicedo, le pidieron la libertad porque contaban con los argumentos para demostrar que el tiempo del proceso habría culminado.
Publicidad