El Juzgado Trece Administrativo Oral del Circuito Judicial de Bucaramanga confirmó la prohibición definitiva para la construcción de un relleno sanitario en la vereda Chocoa, del municipio de Girón , Santander.
Esta decisión respalda la sentencia de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Santander , emitida el 21 de abril de 2016, que declaró la inviabilidad del terreno conocido como "La Bonanza" debido a la presencia de valiosas fuentes hídricas.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) realizó estudios que confirmaron la existencia de dos nacederos en el predio, los cuales alimentan directamente la quebrada Los Montes. Además, se identificaron dos sistemas de acuíferos subterráneos, lo que refuerza la prohibición para usar esta área como un sitio de disposición de residuos sólidos. Las condiciones geológicas del terreno lo convierten en una zona sensible y protegida por ser un punto de descarga de flujos permanentes de agua.
Incendio en basurero de Malambo mantiene en zozobra a más de 20 familias
Publicidad
Campo Elías Ramírez, alcalde de Girón, celebró la decisión judicial, destacando su importancia para la comunidad rural.
“Ya el Juez declaró inviable en el predio Bonanza la construcción, localización y el depósito de residuos sólidos en este predio. Es una gran noticia para las familias de Chocoa, Peñas y Chocoita, que viven de la agricultura y ven en esta decisión una oportunidad para fortalecer su economía campesina”, manifestó el mandatario.
El Tribunal Administrativo de Santander ha emitido un fallo judicial que declara la inviabilidad del predio La Bonanza, ubicado en la Vereda Chocoa, para la construcción y operación de rellenos sanitarios.
— Campo Elías Ramírez (@Campo_Ramirez_) September 11, 2024
🏞️🚫 Este resultado protege tanto a nuestras familias campesinas, que se…
Publicidad
El fallo es considerado un triunfo para la protección del medio ambiente y la adecuada planificación de proyectos que pueden tener un impacto en los recursos naturales.
La prohibición no solo beneficia a las comunidades rurales, sino que también garantiza la conservación de los recursos hídricos esenciales para la región.
Con esta sentencia, queda definitivamente descartada la posibilidad de instalar un relleno sanitario en el área, lo que representa un avance significativo en la protección del entorno natural de Girón.