
La Sala de Decisión Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga confirmó en segunda instancia, el fallo de tutela interpuesto por Ivonne Consuelo González, presidenta de Asomineros Vetas y líder del Paro Minero .
Quién afirmo que la posible creación de un área de reserva en la zona de Santurbán , en el departamento de Santander, afectaría considerablemente a los pequeños mineros.
"Nos da la razón es una prueba más a las denuncias que hemos hecho sobre la ministra de Ambiente Susana Muhamad que ha violado los derechos fundamentales de miles de familias y pequeños mineros legales, condenándolos a la pobreza y a la ilegalidad, ella pretende borrar más de 470 años de vocación, minería arraigo e idiosincrasia minera, con una resolución que no ha sido concertada" señaló González.
El magistrado Danny Samuel Granados Durán, resalta que las autoridades ambientales no han respondido de manera adecuada a las solicitudes y preocupaciones planteadas por las comunidades mineras.
Publicidad
Y a su vez que no se ha garantizado la participación suficiente de los afectados sobre la propuesta de área de reserva que abarcaría el 98% de los territorios de seis municipios de Soto Norte, como son los municipios de California, Vetas, Suratá, Matanza, Charta y Tona.
En este contexto, el juez consideró que el Ministerio no brindó respuestas completas, sino que ofreció respuestas superficiales y evasivas.
Ivonne González había solicitado formalmente al Ministerio una respuesta a sus inquietudes, especialmente en relación con el impacto de las decisiones gubernamentales sobre la minería y las áreas de reserva temporal.
El fallo de segunda instancia se suma a otros pronunciamientos de instituciones locales, como la Gobernación de Santander y las Alcaldías de los municipios de Soto Norte, así como de la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, que han cuestionado la legalidad y consistencia técnica del proyecto de área de reserva en Santurbán .
Publicidad