Un sacerdote de la Diócesis de Socorro y San Gil se encuentra enfrentando un juicio penal por presuntamente abusar de un joven de 16 años. Los hechos ocurrieron en 2007, en una finca del religioso, ubicada en el municipio de Chitaraque, Boyacá.
Blu Radio conoció que el próximo 1 de octubre se realizará la audiencia para el inicio del juicio contra el sacerdote Jaime Vargas Ruiz. El procedimiento judicial se llevará a cabo a las 9:00 de la mañana en un juzgado de Moniquirá, Boyacá, donde fue radicada la denuncia por la víctima que hoy tiene 33 años.
La víctima rompió su silencio y en el año 2020 interpuso la denuncia en la Fiscalía y ante monseñor Luis Augusto Campos Flórez, obispo de la Diócesis de Socorro y San Gil .
El pasado 8 de agosto de 2024, tras 4 años de investigación, el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá le notificó a la víctima que había terminado el proceso contra el sacerdote Vargas Ruiz, y como decisión fue expulsado de la iglesia católica.
Publicidad
“Se establece como pena la expulsión del estado clerical del sacerdote Jaime Vargas Ruiz al haber sido encontrado culpable de delictum contra sextum cum minore", (no cometerás adulterio con un menor), según el derecho canónico.
Publicidad
En el fallo eclesiástico se ordena a la Diócesis de Socorro y San Gil pedir perdón por lo sucedido a la víctima del abuso sexual al que fue sometido por el sacerdote Jaime Vargas hace 17 años.
"Ofrece acogida, escucha y acompañamiento, así como la disponibilidad para atender los requerimientos necesarios para adelantar un proceso de sanación espiritual y/o psicológica”, señala el documento en poder de Blu Radio.
Al conocer la decisión del Tribunal Eclesiástico, la víctima solicitó que se remitiera copia íntegra del expediente al juzgado de Moniquirá que lleva el juicio penal en la justicia ordinaria contra el sacerdote por el delito de acto sexual violento.
Lea también:
Publicidad
En el proceso hay testimonios de la víctima, sus padres y otro sacerdote. También está el concepto de una psicóloga, un informe de psicología forense y una evaluación psicológica forense.
Igualmente, la declaración del actual obispo de Socorro y San Gil, monseñor Luis Augusto Campos Flórez, quien fue él que recibió la denuncia de la víctima en 2020 y procedió a iniciar la investigación eclesiástica.
Publicidad
Se investiga a fondo el caso y no descartan la posibilidad de que haya más víctimas de abuso sexual por parte del sacerdote Jaime Vargas.
Blu Radio también conoció que el sacerdote Jaime Vargas Ruiz presentó el recurso para revocar la decisión del Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Bogotá que lo expulsó, por lo que será el Ministerio de la Fe del Vaticano el que defina la solicitud.