Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Exportaciones de Santander a Venezuela han aumentado un 200 % desde apertura de frontera

Empresarios santandereanos están a la expectativa por el inicio de un nuevo período presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela.

Frontera Venezuela.jpg
Blu Radio - AFP
Blu Radio - AFP

Las exportaciones hacia Venezuela han experimentado una transformación significativa en los últimos años, reflejando no solo un cambio en la cantidad, sino también en los productos que predominan en el intercambio comercial.

Según Ismael Estrada, director del Centro de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, las exportaciones de Santander hacia el vecino país alcanzaron su máximo histórico en 2008, cuando se exportaron cerca de 350 millones de dólares a Venezuela. Sin embargo, la crisis política y económica en el país vecino llevó a una drástica disminución de las ventas, cayendo a tan solo 400.000 dólares en 2020.

La reactivación de las exportaciones comenzó a tomar impulso tras la reapertura de la frontera en 2022, gracias a una política activa de Comercio Exterior implementada por el gobierno colombiano.

“En 2023 logramos venderle a Venezuela más de 19 millones de dólares, y para octubre de 2024, ya habíamos superado los 31 millones de dólares. Este crecimiento es significativo y refleja la apertura de nuevas oportunidades de negocio”, explicó Estrada.

Una de las mayores transformaciones ha sido la reconfiguración de la canasta exportadora. Tradicionalmente, Santander exportaba a Venezuela productos como carne, calzado, ropa y marroquinería. Sin embargo, hoy en día, los productos más demandados en el mercado venezolano son los derivados de la industria de aceites, como los de soya y palma. Además, los huevos fecundados, destinados a la producción avícola interna de Venezuela, han ganado relevancia.

"En el caso de las grasas y aceites pasó de 1 millón de dólares en 2023 a casi 14 millones de dólares en 2024 un aumento del 1267 %", señaló.

Publicidad

También la industria metalmecánica y la química básica han visto un repunte importante, lo que señala una reconfiguración en la industria venezolana y un creciente interés por importar materias primas colombianas.

Este cambio de foco ha sido positivo para muchos sectores, pero no todos los empresarios comparten la misma perspectiva. En palabras de Julián Serrano, empresario del sector calzado, el crecimiento en las exportaciones ha sido limitado.

Publicidad

“Estamos siendo muy tímidos. El sector calzado no ha tenido un crecimiento vertiginoso como sí ha sucedido con otros productos. La canasta exportadora de Santander para Venezuela ha crecido más de un 200% en 2023 y 2024, pero el calzado aún no ha acompañado este dinamismo”, lamentó Serrano.

Serrano hizo un llamado a la acción conjunta entre los compradores venezolanos, las empresas santandereanas y los Gobiernos de ambos países para fortalecer el comercio en este sector clave.

Publicidad

"El calzado es un sector tradicionalmente importante para nuestra economía regional, y debemos aprovechar nuestra cercanía con Venezuela, un mercado que conocemos bien. Lo que necesitamos es una hoja de ruta clara para que las exportaciones crezcan de manera sostenible", indicó el empresario.

Con la entrada de un nuevo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, los empresarios en Santander están a la expectativa de que factores como cierre de fronteras y conflictos políticos no afecten la relación comercial con ese país.

  • Publicidad

Publicidad