Recuperar el ecosistema es el principal objetivo de expertos y estudiantes de ingeniería ambiental de la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, que iniciarán un análisis de la zona afectada en los municipios de Floridablanca y Piedecuesta tras dos incendios forestales que dejaron un panorama devastador.
Según explicó Angélica María Muskus, directora del programa de Ingeniería Ambiental de la UPB, el trabajo consistirá en una evaluación de los daños, la zonificación del área afectada para priorizar acciones y la implementación de estrategias de restauración del suelo.
Publicidad
“Se enfatiza la importancia de la estabilización del suelo, la prevención de la erosión y la regeneración utilizando microorganismos benéficos. La reforestación con especies nativas es considerada crucial para restaurar la biodiversidad y la cubierta vegetal en las áreas afectadas. La selección cuidadosa de estas especies, adaptadas al entorno, es un aspecto fundamental para el éxito de la recuperación”, señaló Muskus.
Explicó que se debe hacer también un monitoreo y control de las especies y la biodiversidad autóctona repoblada.
“Se insta a la comunidad a evitar actividades como: quemas y fuegos al aire libre, arrojar colillas de cigarrillos en áreas secas o con vegetación, realizar fogatas en zonas no designadas, realizar quemas controladas, además de tomar precauciones adicionales, como el mantenimiento adecuado de maquinarias para prevenir chispas en zonas con vegetación cercana”, manifestó la experta ambiental.
Académicos y ambientalistas analizaron el impacto devastador de los incendios forestales que han afectado a Santander. “Hay que comenzar a recuperar las zonas afectadas por las llamas", dijo Angelica Muskus, investigadora de la universidad UPB #VocesySonidos pic.twitter.com/eR9X2CRU4N
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 24, 2024
Publicidad
Los incendios que se registraron en el sector de Ruitoque Alto en Floridablanca y en Río del Hato en Piedecuesta dejaron afectaciones en 120 hectáreas, provocando daños en flora y fauna.
Fundaciones de defensa del medio ambiente también se han unido a trabajo de inspección de las zonas afectadas para recuperar animales que resultaron heridos y que están siendo atendidos en veterinarias del área metropolitana.
El incendio que aún sigue activo en el páramo de Berlín ha destruido 50 hectáreas. En la zona aún bomberos, Policía, Ejército, Fuerza Aérea y Defensa Civil, trabajan para extinguir por completo las llamas.
#Video En Santander persiste la emergencia en el páramo de Berlín, donde las llamas ya han arrasado más de 300 hectáreas de páramo. Las imágenes son devastadoras. Informa el periodista Julián Mejía #VocesySonidos pic.twitter.com/tYitd3kFch
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) January 24, 2024
Publicidad