La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas avanza en la tercera exhumación de cuerpos en el Cementerio municipal de Bucaramanga , cerca de 600 se encuentran allí y gran mayoría de ellos pertenecen a bóvedas claves de identificación de personas desaparecidas.
“En 10 sitio del Cementerio de Bucaramanga fueron encontrados los restos de víctimas, presuntamente de la ‘Operación Berlín’ llevada a cabo entre el 2000 y 2001, la cual desencadeno la muerte de más de 70 menores que habían sido reclutados en el departamento de Santander, por disidencias tanto de las FARC como el ELN”, afirmó Carlos Marín, director de La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecida.
Publicidad
Las labores forenses se realizaron en el cementerio municipal de Bucaramanga, en la tercera intervención se encontraron en bóvedas 11 cuerpos, para posteriormente continuar con la fase de identificación y entrega de los retos a sus familiares, 33 ya habían sido recuperados.
En la región Nororiental, que conforma Cúcuta, Bucaramanga y Barrancabermeja, fueron recuperados cerca de 391 cuerpos dados por desaparecidos por el conflicto armado en que ha vivido Colombia por muchos años, en la nueva fase de intervención en el cementerio de Bucaramanga a la fecha fueron recuperados 11 cuerpos de víctimas, que se esperan identificar puesto que en los años mencionados algunos menores fueron distribuidos por las disidencias de las Farc desde Guaviare, Meta y Caquetá hacia Norte de Santander y algunos en Santander.
En total, fueron 41 restos de cuerpos los que recuperaron en bóvedas del cementerio municipal de Bucaramanga; su proceso de identificación se realizará en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Esta sería la última exhumación de cuerpo para terminar la intervención por la llamada ‘Operación Berlín’.