El alcalde de Girón, Santander, Campo Elías Ramírez, y la actual gerente de la Clínica del municipio, María del Pilar Flórez, denunciaron posibles hechos de corrupción en la entidad. El exgerente del centro médico, Aymer Alvarado Gutiérrez, respondió que está tranquilo por su gestión.
La actual administración de Girón pidió a la Procuraduría y Fiscalía investigar una "lluvia" de contratos por más de $32.000 millones que firmó el anterior gerente de la Clínica.
“Encontramos hallazgos administrativos y financieros que pueden constituirse en hechos punibles de la índole de falsedad ideológica en documentos públicos, celebración indebida de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros, entre otros. Tomamos una muestra significativa de la vigencia 2023 y la situación es igual a la del 2024, es decir 75 contratos de los cuales 91% presentan falencias financieras”, señaló la actual gerente del centro médico.
Publicidad
Frente a estas irregularidades, el exgerente de la Clínica Girón, Aymer Alvarado, se defendió de las acusaciones y explicó el por qué de algunos presuntos errores administrativos.
"Hay tres situaciones importantes: la primera es que dicen que hay unos contratos ficticios o que no están firmados y es que, mire, nosotros los funcionarios que entregamos los cargos públicos tenemos 15 días para entregar el informe de gestión. Yo hice la entrega el primer día, cuando hacen revisiones de tipo físico, el equipo que recibe tiene 30 días para hacer observaciones pertinentes al informe, ellos nunca me notificaron a mí antes del primero de abril. Todos los contratos que se firmaron desde el 1 de enero al 31 de marzo están cargados en el Secop y una vez cargado reviste legalidad. Como son muchos formatos y folios, probablemente a alguno le hace falta una firma", explicó.
"En segundo lugar, hay un lote que recuperamos desde el 2017 para el hospital. Ese lote prácticamente estaba perdido, pero se recuperó. En el 2023 después de que se hizo un proceso de cerramiento y unas adecuaciones, pero el hospital no tiene la misión de cuidar lotes, es un bien que en el programa financiero se planteó venderlo para recuperar finanzas (…) Optamos de entregarlo a un operador para que funcionara como parqueadero y quieren pasar eso como si fuera un hecho de corrupción, pero tienen que hacer un cruce de cuentas con el contratista", señaló.
Publicidad
El exfuncionario advirtió que responderá ante las acusaciones y sostiene que cuenta con las pruebas para comprobar que no cometió delitos de presunta corrupción durante su gestión.
"El señor alcalde el 1 de abril, cuando posesionó a su gerente, habla de que hay $230.000 millones de presupuesto y que yo ya me había gastado $180.000 y que no había permitido que la Clínica funcionará en lo que queda del año, es una mentira flagrante. Le demostré en un acta de Compes en el que el presupuesto de este año son $32.000 millones y de ese dinero, $14.000 millones son para inversión que son para el contrato de obra, quedan $18.000 que sí son para el funcionamiento del hospital", indicó.